Control de divisas
La Aduana Nacional realizó al menos 38 operativos en los últimos 20 días, decomisó bienes por un valor de 1.700.000 dólares e incorporó en el control a canes entrenados en la detección de divisas y mercancía ilícita que ingresa o sale del país.
"Vamos a atacar con mano dura el incremento de las actividades ilegales por parte de clanes familiares que fueron desbaratados en La Paz, Santa Cruz, Potosí, Tarija y que operaban en las fronteras de Bolivia", dijo la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo Miranda, en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz.
Por ejemplo, este miércoles la Aduana realizó un operativo en Tarija e interceptó un camión con cerveza de contrabando valuada en $us 15.000. En Macharetí-Chuquisaca, se comisaron tres camiones con maíz y alimento de contrabando con un valor de $us 34.000. El martes, se confiscaron bebidas alcohólicas ilegales en Santa Cruz, según reportes difundidos en la página web https://www.aduana.gob.bo/aduana7/
Dentro del plan de lucha contra el contrabando, la Aduana decidió incorporar a cuatro canes entrenados de la raza pastor alemán para el control de salida e ingreso de divisas y detección de contenidos ilícitos en maletas, tanto en los aeropuertos de Viru Viru, en Santa Cruz e Internacional de El Alto, en La Paz.
La normativa indica que se puede ingresar o sacar divisas del país de manera libre de 1 hasta 9.999 dólares. A partir de los 10.000 dólares.
Se requiere la Declaración Jurada registrada en la página web del Banco Central de Bolivia cuando el dinero que porta el viajero internacional es igual o mayor a $us 50.000 y menor o igual a $us 500.000, según un folleto digital divulgado en la página web de la Aduana.
Cuando el monto de dinero en efectivo es mayor a $us 500.000 se requiere la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
El año 2014, otros canes entrenados detectaron más de 8 millones de dólares que no fueron declarados por sus portadores al salir o ingresar al país.
Por otro lado, la presidenta de la Aduana informó que unos 30 funcionarios que fueron hallados en temas ilegales fueron desvinculados atendiendo el mandato del presidente Luis Arce de luchar contra la corrupción. Abi