Publicidad

    


Según IGAE

Crecimiento económico de países dependerá del contexto internacional

A octubre la economía muestra ligera recuperación


 GALERÍA(3)

Al mes de octubre de 2020, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) registra una tasa de variación acumulada negativa de -9,56% con relación a similar período de 2019, pero menor a agosto -11,26%, que sí bien representa una contracción menor, pero todavía depende del entorno internacional para su reactivación.

A pesar de que no dio porcentaje de la afectación del entorno internacional a la economía nacional el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia; sin embargo, señaló que afectó a exportaciones de algunos productos, como la soya e hidrocarburos.

Pero también la minería fue seriamente afectada, debido a la baja demanda de materia prima del mercado internacional, y la recuperación de China puede cambiar este panorama debido a su recuperación, y será el país que crecerá este año pese a la pandemia.

Y en criterio del Director del INE las medidas tomadas por el gobierno de transición fue el que provocó mayor afectación a la economía nacional, y citó a la octava adenda que se firmó con Brasil, en cuyo documento se bajaron volúmenes de gas enviados al vecino país.

Sin embargo, el consultor en temas económicos y energéticos, Mauricio Medinaceli, en agosto escribió que era necesario la firma de la adenda, en su blog titulado: ¿Cuáles fueron las implicancias de la 8ª adenda al contrato con el Brasil?

“Si Bolivia hubiera descubierto nuevas reservas de gas en los últimos años, esta adenda no hubiera sido necesaria. ¿Por qué? Porque nuevas reservas de gas implicaban mayor capacidad de producción y ello, a su vez, hubiese permitido que Bolivia pudiera cumplir con todos sus compromisos de exportación y mercado interno el año 2020. Pero la historia fue otra”, escribió.

A pesar de ello Arandia informó que la economía boliviana mostró una ligera recuperación a octubre de 2020, impulsada el sector agropecuario, y es por ello que estaba garantizada la provisión de alimentos.

Pero la mayoría de los sectores continúan presentando tasas de crecimiento negativas siendo los que más destacan: minerales metálicos y no metálicos (-33,25%), construcción (-32,06%), industria (-11,42%) e hidrocarburos (-5,14%), entre otros.

En términos de incidencia, el crecimiento de la economía se vio afectado principalmente por el desempeño adverso del sector Minero (-1,54 p.p.), Construcción (-1,13 p.p.) y la Industria Manufacturera con (-1,92 p.p.) (p.p. puntos porcentuales).

A pesar del repunte en la construcción privada que se observa tanto en el mayor consumo de insumos como el cemento y la mayor demanda de mano de obra, el sector se vio afectado en demasía por la dramática reducción de la inversión pública que al mes de octubre cayó en 66%.

Las autoridades del Gobierno de Transición informaron que la decisión de reducir la inversión pública fue promovida por Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a la no aprobación de créditos externos.

Los servicios de transportes, así como los de restaurantes, hoteles y comunales, sociales y personales presentan un decrecimiento menor, acorde a la última etapa de las medidas de post confinamiento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad