Asamblea Legislativa
- A pesar de las buenas intenciones, que en los papeles demuestra esta medida, desde la oposición denuncian que existen intereses detrás de la norma, uno de estos es otorgar libertad a exautoridades del gobierno de Evo Morales, quienes cumplen reclusión por estar relacionados a casos de corrupción.
Ante el anuncio sobre el inicio del tratamiento de un decreto de indulto para reos sin sentencia por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS) Renán Cabezas, señaló que esta iniciativa también beneficiará aquellas personas que fueron injustamente recluidas durante el gobierno pasado. Desde la oposición denunciaron que se pretende beneficiar a exministros del gobierno de Evo Morales.
El parlamentario manifestó que uno de los propósitos de este decreto es beneficiar a los reos que hasta la fecha no cuentan con sentencia condenatoria y aun así permanecen recluidos, llenando los centros penitenciarios del país. Entre este grupo de la población carcelaria también se encuentran aquellas personas procesadas por delitos cometidos durante jornadas de violencia en la pasada gestión de gobierno.
“En el país tenemos muchos hermanos y hermanas que han sido detenidos en el último gobierno, injustamente por solo haber expresado sus sentimientos y pensamientos pues se han vulnerado sus derechos humanos” señalo el legislador.
Agrego que este decreto alcanzaría a beneficiar a cerca de dos mil reos por considerar que los centros de detención no son lugares aptos para la encerrar a la gente, sino para que se trabaje en su reintegración a la sociedad, este fin no puede ser alcanzado por el nivel de hacinamiento que existe en la actualidad.
“Están entre 1.500 a 2.000 personas las que van a beneficiarse, las cárceles no tienen que ser para que las personas estén ahí y listo, tienen que ser para que ellos vayan modificando su conducta. Esperemos eso haya sucedido, lo que tiene que primar son los valores fundamentales como el derecho a la vida y a la libertad”, refirió Cabezas.
A pesar de las buenas intenciones que en los papeles demuestra esta medida, desde la oposición denuncian que existen intereses detrás de la norma, uno de estos es otorgar libertad a ex autoridades del gobierno del ex presidente Evo Morales, quienes cumplen reclusión por estar relacionados a casos de corrupción.
“Nosotros creemos que esto es para darle un indulto a los exministros del gobierno del ex presidente Evo Morales, quieren exonerarlos de culpa y pena, de eso se trata” señaló el diputado de la agrupación Creemos, Erwin Bazán.
Cerca al mediodía del miércoles, y mediante una nota se informó que la sesión que iba a tratar este decreto en el pleno de la Asamblea Legislativa fue suspendida hasta nuevo aviso.