Publicidad

Ministro de Economía aclara

No usarán recursos de las AFP para pagar Bono contra Hambre



MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, MARCELO MONTENEGRO.

Las fuentes de financiamiento del Bono Contra el Hambre provienen de créditos externos que son desembolsados por el Tesoro General de la Nación a la Gestora Pública para que pague este beneficio a través de las entidades financieras.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aclaró ayer que no se destinarán los recursos de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) para pagar el Bono contra el Hambre.

La senadora de Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, declaró a los medios de comunicación que el Gobierno quiere sacar fondos de las AFP para pagar el Bono contra el Hambre.

“No estamos utilizando en ningún momento los recursos de las AFP para el pago del Bono contra el Hambre porque la Gestora Pública todavía no administra esos recursos. Al contrario, el Tesoro General de la Nacional (TGN) transfirió recursos a la Gestora para que pague este Bono”, dijo el Ministro.

Las fuentes de financiamiento para el pago del Bono Contra el Hambre provienen de créditos externos del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los cuales son desembolsados por el TGN a la Gestora Pública, para que esta entidad pague el Bono Contra el Hambre a través de las entidades financieras.

El Proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 dispone que los saldos que pudieran existir luego de que se cumpla con la fecha límite del pago del Bono Contra el Hambre, y los remanentes de los otros Bonos pagados (Bono Familia, Canasta Familiar y Bono Universal), se puedan revertir al TGN, debido que la Gestora solo fue el canal que permitió efectivizar dichos pagos en favor de los beneficiados.

Los recursos provenientes de los aportes de los trabajadores al Sistema Integral de Pensiones (SIP) se constituyen en un Fondo de Ahorro Previsional administrados por las AFP, el cual es inafectable, indiviso, imprescriptible y solo pueden disponerse para el pago de prestaciones del SIP.

El Bono contra el Hambre es una medida orientada a reactivar la economía y mitigar los efectos de la cuarentena por el Covid-19 en los sectores más vulnerables de la sociedad.

Este Bono consiste en el pago de Bs1.000 otorgado por única vez a las personas que no percibieron un salario del sector público y privado.

La Gestora Pública paga el Bono Contra el Hambre, a través de las entidades financieras del país; este beneficio es indelegable y su pago se realiza a través de 7.103 puntos de pago, conforme a cronograma.

El Ministro detalló que hasta el 22 de diciembre ya se entregó a 1.253.248 beneficiarios cobraron el Bono contra el Hambre, de los cuales el 32% corresponde al área rural y el restante 68% al área urbana.

 
Revistas
Publicidad