Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

Análisis económico

Adiós Petrobrás


La producción de gas en el país es tan baja y con tan corto futuro, que YPFB debe rechazar, con palabras o con el silencio, los pedidos que le llegan de Brasil para comprar mayores volúmenes.

Los 40 TCF de reservas que tenía el país en 2006 se han agotado muy rápido debido a que en el gobierno del cocalero Morales fueron sobreexplotadas cuando el precio era alto y habían planes urgentes de despilfarro.

Todo esto se sabía, pero el anuncio que llega ahora, de que Petrobrás venderá sus acciones en el gasoducto binacional, es la confirmación de que el negocio de venta de gas al vecino más grande de Bolivia se ha acabado, quizá para siempre.

 

El petróleo cerrara el año con la primera pérdida de valor semanal desde octubre debido a que se ha detectado una nueva cepa del covid-19 que podría llegar a ser hasta 70% más contagiosa que la las anteriores. El precio del petróleo se estaba recuperando como resultado del inicio de las campañas de vacunación en los países desarrollados con la esperanza de que todo volvería a la normalidad y la demanda de petróleo alcanzaría niveles pre pandemia.

En 2020 el oro llegó a su precio más alto de la historia, en parte debido a que se cumplen 3 años sin el descubrimiento de yacimientos importantes nuevos en todo el mundo. Pero principalmente por el efecto del covid-19 que llevó a los inversionistas a refugiarse en el oro hasta que se definan nuevos sectores resistentes a los efectos económicos de la pandemia. El precio aumentó en casi 25% durante 2020 y se espera que continúe al alza en 2021.

El precio del zinc cierra 2020 con un incremento de 19% en el precio a pesar de haber caído, junto con todos los metales industriales, a principios de año como efecto de las cuarentenas y la reducción de actividad económica mundial. Al tener a China como el principal importador, el zinc, fue especialmente afectado por las interrupciones a las cadenas de suministro industriales. A pesar de su recuperación, los expertos esperan caídas en el precio en 2021.

Conforme se agotan las reservas, también se reducen las posibilidades de enviar mayores volúmenes hacia Argentina, como se observa en el poco gas que pasa por la planta separadora de Yacuiba, lo que obliga a reducir los volúmenes de producción y exportación de GLP.

Sólo por instinto, o por vocación, el gobierno de Luis Arce ha optado por repetir las mentiras que decía todos los días el último ministro de hidrocarburos del cocalero, Luis Sánchez, anunciando la construcción de gasoductos hacia Perú y Paraguay, para impresionar a los electores sobre todo en la campaña de 2019.

La noticia de que Petrobrás prepara maletas no es nueva pero el anuncio de la venta de sus acciones viene a ser la confirmación dramática de que se acabó la "Bolivia saudí", nombre que le dieron al país cuando estaba produciendo tanto gas que incluso se llegó a hablar, y mucho, de una planta de licuado de gas en territorio chileno para exportarlo a ultramar.

Ahora todo está consumado. El único descubrimiento de gas desde 2006 hasta ahora es el que se dio en el gobierno de Jeanine Añez, el Yarará X1, una noticia que YPFB tenía desde marzo pero que por falta de criterio o de viveza criolla, no se anunció en ese momento. Ahora lo hace el gobierno de Arce sin aclarar ese detalle. Falta de honestidad.

De todos modos, se trata de un pozo que tiene 0,7 TCF de gas, volumen que ni siquiera llega a ser un consuelo ante la dramática situación de las reservas.

Sigue vigente la advertencia que hizo el experto Álvaro Ríos de que el país tendrá que importar gas natural en 2025 para el consumo interno, además de toda la gasolina y el diésel que consuma.

La posibilidad de que los ductos bolivianos sirvan, en un próximo futuro, para llevar gas argentino a Brasil, abre la esperanza de contar con algunos ingresos. O, al menos poder mantener el abastecimiento del mercado interno; argentina podría pagar por el servicio con gas.

No hay gas suficiente para enviar a Argentina y Brasil debido a que la producción está en niveles críticos y se anuncia el agotamiento de las reservas para 2025.

Pero las autoridades de hidrocarburos han vuelto a mencionar el inverosímil proyecto de construir un gasoducto hacia Perú que era repetido durante la campaña electoral de 2019.


Venezuela 2020

El gobierno de Nicolás Maduro tenía la dudosa distinción de dirigir la peor economía del mundo inclusive antes del 2020 y la llegada de la pandemia. Esta es una de las principales razones por las que el daño que ésta ha ocasionado es tan fuerte. Las cifras de decrecimiento económico y muerte superaron las cifras de países en guerra.

Cifras K

Con la tradicional irregularidad de anteriores gobiernos kirchneristas, Argentina recién publicó cifras oficiales de octubre que muestran una caída en la actividad económica mensual interanual del 7,4%. En su tercer Argentina atraviesa su tercer año en recesión, con una caída del PIB del 2,5 % en 2018 y del 2,2 % en 2019. El Covid solo empeora las cifras 2020.

Inversión amazónica

Según DW de Alemania, el Banco de Desarrollo de Alemania KfW firmó un contrato por € 20 millones (US$ 24,4 millones), con el gobierno de Perú para proteger la Amazonía con inversión. Se trata de una donación del Gobierno alemán para financiar el "Proyecto de Sostenibilidad Financiera de las Áreas Protegidas del bioma amazónico norte".

Lo bueno

Es que los trabajadores que no hayan recibido el aguinaldo hasta el 21 de diciembre deberán recibir el doble del monto, porque así lo ha dispuesto el gobierno.


Lo malo

Es que las empresas que no pagaron el aguinaldo están en la quiebra y si no pudieron pagar un monto, será muy difícil que puedan pagar el doble, salvo que rematen sus activos.








Lo feo

Es que incluso algunas gobernaciones están en esa situación y la sanción llegará a golpear al TGN, cuyos recursos están muy reducidos por la crisis heredada del gobierno del cocalero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (836 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad