Su producción será a finales de 2021
La perforación del pozo gasífero Boicobo Sur X1 resultó un éxito, y se espera que aporte a las reservas de gas en 1 Trillón de pies cúbicos (TCF), pero la fase de producción recién comenzaría a finales del 2021.
Aun así, el presidente Luis Arce informó este jueves que el proyecto de perforación del pozo gasífero Boicobo Sur-X1, ubicado en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca, tuvo éxito y se constituye en un “regalo de Navidad” para la economía de Bolivia.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el consorcio Repsol, Shell y PAE son socios de ese proyecto que arrojó una reserva de 1 TCF (trillón de pies cúbicos) de reservas de gas.
“Felizmente las buenas fiestas no solamente las vamos a pasar en familia, sino, nuestra Pachamama nos está haciendo a nosotros, los bolivianos, un lindo regalo. Nuestra Pachamama nos está regalando el descubrimiento de un exitoso megacampo”, afirmó el Jefe de Estado en conferencia de prensa.
La inversión para la perforación del pozo ascendió a unos 74 millones de dólares y está previsto que la fase de producción comience a finales de 2021.
Según explicó el Jefe de Estado, la perforación del nuevo pozo comenzó en octubre de 2019 y alcanzó más de 5.000 metros de profundidad.
“Todo apunta a que, hasta finales de 2121, este pozo ya va entrar en producción y, por lo tanto, va a ser un importante aporte para toda la política de hidrocarburos que se tiene para nuestro país”, resaltó.
Desarrollo
En promedio, según los expertos en hidrocarburos, los resultados de un pozo por lo menos demoran unos cinco años, y la inversión oscila entre 60 millones a 200 millones de dólares, que depende del lugar y la profundiada.