Durante cuatro días
> Las autoridades nacionales insisten en pedir corresponsabilidad, cumplir con el uso del barbijo, lavado de las manos y guardar distancia física entre personas.
La Alcaldía de La Paz anunció que el bloqueo epidemiológico en la zona Sopocachi empezará desde este sábado 26 de diciembre hasta el miércoles 30, con el objetivo de contener un rebrote de Covid-19.
El secretario municipal de Planificación, Marcelo Arroyo, indicó que se ha registrado un incremento de casos en esta zona, particularmente focalizado en Sopocachi Centro, por lo cual se ha establecido medidas que se van a cumplir desde este fin de semana.
Señaló que habrá controles estrictos sobre las medidas de bioseguridad, con reducción de aforo en establecimientos de comidas, entidades financieras, comercios, actividades de diversión y deportivas. Además se prohíbe el expendio de bebidas en este sector.
Arroyo indicó que se reducirá al 30% la capacidad de aforo en los mercados y se controlará el comercio callejero. Anunció que se desinfectará los dos mercados en el sector: el Sopocachi y El Carmen.
Manifestó también que se desplegarán a ocho brigadas médicas, que visitarán domicilios y realizarán pruebas rápidas a personas con sintomatología.
Según la publicación de Erbol, las medidas serán similares como las que se aplican en Miraflores, con control de la Guardia Municipal y ayuda de la Policía.
Por otro lado, Los hospitales públicos y privados, bancos, centros de salud, farmacias, plazas, parques y mercados del municipio paceño son parte de un plan integral de limpieza y fumigado que desde esta semana la Alcaldía de La Paz ejecuta bajo un cronograma, informó ayer el director del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu), Rubén Ledezma.
“Es como una medida preventiva para evitar que haya la propagación del coronavirus en los principales centros de circulación de personas y otras actividades, hemos programado trabajar con la desinfección y fumigación de las principales actividades de servicio en La Paz”, explicó el funcionario municipal.
La autoridad detalló el cronograma para la limpieza de los 76 hospitales, 87 centros de abasto, 198 bancos y sus sucursales, además de las farmacias y vías de mayor circulación de personas. En lunes se intervendrá en el Macrodistrito Cotahuma, martes en Max Paredes, miércoles en el Centro, jueves en Periférica y San Antonio; viernes y sábado en el Macrodistrito Sur y Mallasa en sábado.
“Por la cantidad de centros de abasto y el trabajo más específico que realizamos, el cronograma de desinfección establece la labor integral intensa de 13 a 14 mercados por día de lunes a sábado”, precisó el munícipe.
La intervención es de 22.30 a 05.00 horas del día siguiente que es similar al que se aplica en Miraflores, zona donde rige el bloqueo epidemiológico. “Estos esfuerzos que realiza la Alcaldía no van a tener ningún efecto si la población no se cuida durante sus actividades diarias. Por eso les pedimos corresponsabilidad y que cumplan con el uso del barbijo, se desinfecten las manos y guarden la distancia física”, sostuvo Ledezma.