El equipo tarijeño sorprendió a su rival en el estadio Patria, donde le ganó y conquistó la Simón Bolívar.
Real Tomayapo se coronó campeón de la Copa Simón Bolívar con un triunfo sobre Independiente en la tanda de los penales por 4-3 la tarde del sábado, en el estadio Patria, de Sucre, luego de una victoria por 1-0 durante los 90 minutos reglamentarios en la final de vuelta.
Cuando el título estaba del lado de los capitalinos con el triunfo de 3-1 en la ida, Real Tomayapo sorprendió con el 1-0, obtenido en los minutos finales (88´) con el gol de Jhoel Mamani, dejando el marcador global empatado a tres puntos y los lanzamientos se encargaron de resolver la paridad.
El ´Inde´ comenzó mal la definición de los tiros penales con Joel Bejarano, quien mandó la pelota contra el travesaño. En el lado de los capitalinos sólo anotaron: Alejandro Chiatti, Oscar Díaz y Gabriel Ríos. Mientras, por el cuadro tarijeño los goles fueron obra de: Javier Martínez, Sergio Villamil, Juan Alemán y Pedro Martínez.
De esta manera, el cuadro sureño recibió las medallas y el trofeo de campeón de parte del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, en medio del estadio Patria. Este es el primer título nacional que logra la entidad verde y blanco, que al año jugará en la División Profesional, acompañado por Independiente, para completar los 16 equipos.
Durante los 90 minutos, hubo más trabajo ofensivo en el lado del ´Matador´, pero faltó el gol que asegure la conquista del primer puesto en este torneo. El empate era un resultado favorable y los locales se acomodaron en ese sitio sin ir más lejos.
Sin figuras como el arquero Javier Tejerina ni el delantero Matías Vicedo, Real Tomayapo se replegó en la mitad de su terreno sin arriesgar más de la cuenta y con esa actitud el cotejo parecía cerrado hasta que llegó el único gol del compromiso mediante una definición de Mamani con un remate dentro del área.
En los minutos restantes el equipo rojo y blanco quiso volver a dejar el marcador igualado, pero era difícil atravesar las líneas de los contrarios, porque volvieron a cerrar todos los espacios como lo hizo durante todo el partido y con esta fórmula llevó el compromiso a los lanzamientos penales.