Publicidad

    


YPFB se adelanta a mercados externos

Producción de gas ingresó en período de desaceleración

> La estatal petrolera ya negoció una nueva adenda con Brasil, para evitar multas por incumplimiento de contrato.


Pozos de gas van en declinación.
 GALERÍA(2)

Desde el 2019, la producción de gas natural ingresó en un período de desaceleración debido al agotamiento de los megacampos y por la falta de nuevos campos de producción, a pesar que anunciaron buenas nuevas, la caída es inminente. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se adelantó a los mercados para solicitar una reducción de envío a la Argentina, según medios internacionales y nacionales.

En los últimos 14 años, YPFB no logró resultados en la exploración, una muestra de ello es Lliquimuni en el norte paceño y el pozo Boyui, ubicado dentro del Bloque Caipipendi (Tarija), que llegó a casi 8.000 metros de profundidad.

A pesar de ello, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó, hace unos días, que comenzaron las pruebas de rendimiento del pozo exploratorio Boicobo Sur-X1 de gas natural y, de manera paralela, se inició la perforación del Margarita-X10, que debería estar concluida en aproximadamente siete meses, informó en el Día del Trabajador Petrolero.

El pozo Boicobo Sur-X1 está ubicado en Chuquisaca, y el Margarita-X10 en los departamentos de Tarija y Chuquisaca, son parte del plan de exploración que impulsa YPFB.

De acuerdo con reportes de prensa, el nivel de producción alcanzó su pico en 2014 cuando llegó a 64 millones de metros cúbicos (MMmcd), pero el año pasado apenas alcanzó a los 45 MMmcd.

La Estatal informó también que la perforación del pozo Yarará X-1 (YRA-X1), en Santa Cruz, iniciada el 14 de septiembre del año pasado, dio buenos resultados luego de realizadas las pruebas de formación DST que permitieron visualizar un potencial de 13,7 millones de barriles de petróleo (MMbo) y 76,8 billones de pies cúbicos de gas natural (BCF).

A pesar de los anuncios gubernamentales de los nuevos descubrimientos, y de buenos resultados, la producción recién empezaría a finales del 2021, mientras tanto no hay posibilidad de aumentar la misma en la presente gestión y el próximo año.

“No hay reposición de reservas, la producción de los campos está en descenso constante, hay una baja carga de crudo en refinerías, alta capacidad ociosa en las plantas y una ubicación lejana de los mercados actuales de consumo”, señala la Agenda de Reactivación Hidrocarburífera, que fue realizada por el Ministerio de Hidrocarburos e instituciones del sector, según reportó EconoJournal de la Argentina.

Restructurar

Entre tanto, el pasado 14 de diciembre, el presidente ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya, dijo al Comité de Energía e Hidrocarburos de la Cámara de Diputados, que están estructurando un Plan de Reactivación que permita cambiar la situación de YPFB.

La gestión de Zelaya se enfocará en garantizar el abastecimiento de gasolina, diésel, gas licuado de petróleo (GLP), para el mercado interno. Respecto a las reservas de hidrocarburos, “vamos a priorizar las inversiones para reponer e incrementar las reservas optimizando plazos y condiciones de inversión”, acotó Zelaya, según reportes de prensa.

Bajar exportación

A pesar de los anuncios, Los Tiempos difundió información del diario argentino Río Negro sobre el comunicado que hizo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos a las autoridades del vecino país, de reducir envíos.

“…comunicó a las autoridades del sector energético del vecino país estar en condiciones de garantizar un suministro de gas de 13 y 14 millones de metros cúbicos día en época de invierno, es decir, aproximadamente de un 28% por debajo del volumen establecido en la actual adenda que fenece el 31 de diciembre”.

“Desde YPFB lo que están diciendo es que pueden garantizar un nivel de envíos a Argentina de solo entre 13 y 14 millones cúbicos por día, y con mucha suerte 15 millones, lo cual es una gran diferencia con los envíos que realizaron este invierno que llegaron a los 20 millones de metros cúbicos diarios en pleno invierno”, contaron fuentes del gobierno argentino al citado diario.

Durante las negociaciones referentes a una próxima adenda, y previo al vencimiento de la actual, que fenece el próximo 31 de diciembre, la estatal petrolera boliviana habría argumentado que se encuentra en una fuerte caída en su producción de gas natural, señala la nota.

La actual adenda establece en envío de 10 a 11 MMm3d en verano y de 16 a 18 MMm3d en invierno.

La baja producción de gas también obligó al Gobierno de Jeanine Añez a firmar una nueva adenda, y bajar los volúmenes, sino el país hubiera sido objeto de multas por incumplimiento de contrato, ya que los envíos ya están pagados, pero no había la capacidad de cumplir con la demanda.

Incentivo

La agenda identifica también que el régimen fiscal y contractual para las empresas inversoras no es atractivo. Se tienen plazos y procedimientos burocráticos para las actividades, falta de incentivos a la producción, altos costos operativos y baja rentabilidad de los campos, señala https://econojournal.com.ar.

Otra de las deficiencias señaladas es que la actividad de la exploración es a cuenta y riesgo de la empresa; la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el ente regulador, no tiene las competencias definidas para regular y fiscalizar la cadena del sector.

“En conclusión, se puede afirmar que no ha existido suficiente actividad exploratoria en el país, que garantice la reposición de reservas, debido a que las reservas probadas de gas natural e hidrocarburos líquidos no han aumentado, lo que ha originado la paralización de proyectos”, según la agenda.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad