Publicidad

    


Vacunas generan expectativa en la economía mundial

> La recuperación de los países desarrollados será una oportunidad para la demanda de materias primas, y productos no tradicionales.


Personas con barbijo, en casa. LA REACTIVACIÓN SE ESPERA VENGA DE LA MANO DE LAS VACUNAS.

Los resultados de las vacunas contra el Covid-19 generan expectativa económica a nivel mundial. Los países de la región Latinoamericana ya se apuntaron, mientras Bolivia está en proceso de coordinación de acciones para la segunda ola; por lo que, el crecimiento del país dependerá del contexto internacional, según se puede percibir de las declaraciones de empresarios, autoridades nacionales y organismos internacionales.

En una entrevista con este medio de comunicación, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, estimó que para el próximo año el crecimiento del Producto Interno Bruto estaría en 4%, mientras que el titular de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, en declaraciones a la prensa, proyecto un 3% para el 2021.

Kempff argumentó que el rebote de la recesión empujaría el crecimiento, pero también la expectativa que se genera por la aplicación de la vacuna, y el inició de la misma en los países desarrollados, y también en los vecinos de la región.

En un artículo de David Malpass, presidente del Banco Mundial, publicado en el bog de la entidad internacional, señala que la pandemia de Covid-19 (coronavirus) está generando un impacto devastador en la salud pública, las sociedades y las economías de todo el mundo: para fines de 2021 podría empujar a unos 150 millones de personas a la pobreza extrema. Los países no podrán recuperarse hasta que todos sus habitantes puedan vivir sus vidas con confianza.

“Para salvar vidas y preservar los medios de subsistencia, debemos brindar a las personas acceso a las vacunas apenas estas se encuentren disponibles. Hacer esto a una escala mundial sin precedentes plantea un enorme desafío, sobre todo para los países en desarrollo”, sostiene.

Tanto Pfizer-BioNTech como Moderna han anunciado que las vacunas podrían estar disponibles dentro de muy poco tiempo (i), y próximamente se conocerán los resultados de pruebas de otras vacunas. Por lo tanto, la pregunta ya no es si tendremos vacunas, sino cuándo y cómo podremos hacer que lleguen a toda la población, reflexiona.

“Queremos asegurarnos de que los países de ingreso bajo y mediano tengan acceso justo y equitativo a las vacunas (i) y que den prioridad a las personas que las necesitan con mayor urgencia. En muchos lugares, también será necesario fortalecer los sistemas de salud y la capacidad logística para que la vacunación sea exitosa”, sostiene.

El Grupo Banco Mundial desempeña un papel fundamental. En octubre, la entidad aprobó un paquete de hasta 12 000 millones de dólares para ayudar a los países en desarrollo a comprar y distribuir vacunas, pruebas de detección y tratamientos.

La Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad dedicada al sector privado, proporcionará 4000 millones de dólares a fabricantes de vacunas e insumos relacionados en países de ingreso bajo y mediano.

Señala que los Gobiernos deberán mejorar el transporte y el almacenamiento a fin de mantener la cadena de frío para las vacunas. Algunos países necesitarán ayuda para llegar a las zonas remotas y aumentar la capacidad de almacenamiento, generar cadenas de frío y mejorar las instalaciones sanitarias.

Los empresarios bolivianos señalan que la recuperación de los países desarrollados, una vez aplicadas las vacunas, representará la reactivación de la demanda de materias primas; China será el único país que empezó su recuperación y crecerá en 2020.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad