Publicidad

    


Falta equipamiento y personal

Hospitales Covid-19 de El Alto no están aptos para un rebrote

> Otro de los problemas por los que atraviesan los nosocomios es por falta de personal, además en muchos de los casos ya terminaron sus contratos de trabajo en este mes de diciembre.


AUTORIDADES Y REPRESENTANTES DE SALUD EN EL ALTO VERIFICAN PROBLEMAS EN LOS HOSPITALES.

Los hospitales considerados Covid-19 como son del Norte y del Sur, de la urbe alteña no están adecuadamente equipados para la posibilidad de un rebrote, sostuvo el representante del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de El Alto, Daniel Cazas.

El representante mostró su preocupación debido a la posibilidad de que en cualquier momento se pueda dar en esta ciudad un rebrote del coronavirus, lo que representa poner en riesgo la salud de los pacientes a causa de este problema.

El dirigente, señaló que desde la primera etapa de la pandemia, estos centros hospitalarios no fueron adecuadamente equipados, por lo que en el momento del colapso, especialmente en el caso de uno de ellos se han presentado varios problemas por falta de camas, respiradores e insumos, así como el tema de la bioseguridad.

“Este tema es nuestra preocupación, porque desde la primera etapa de esta pandemia, nuestros hospitales nunca fueron adecuadamente equipados. La carencia de medicamentos e insumos fue evidente”, señaló el dirigente Cazas.

HOSPITAL DEL NORTE

El hospital que se encuentra en la zona de la Ex Tranca de Rio Seco, según el ejecutivo de Sirmes, continúa trabajando solamente con diez Unidades de Terapia Intensiva (UTI), desde la primera etapa de esta pandemia, entre otras necesidades que ha atravesado, donde por momentos el hospital ha mostrado verdaderos riesgos de un colapso, a causa de la subida de casos con pacientes positivos por coronavirus.

HoSPITAL DEL SUR

Mientras que el hospital del Sur, ubicado en la zona de Santiago I, del distrito municipal 1, de la misma forma presenta ciertas deficiencias debido a carencia y falta de Unidades de Terapias Intensivas, a pesar de que fue inaugurado específicamente como un hospital Covid-19.

El nosocomio solo cuenta con 30 ó 40 terapias intensivas, lo que en caso de un rebrote del virus en esta urbe llegaría el centro hospitalario sería insuficiente, debido al número de habitantes que tiene El Alto. Además, por la información de las autoridades en salud, el rebrote tiende a ser más fuerte y los contagios llegarían a ser más intensos.

FALTA DE PERSONAL

Otra de las preocupaciones del representante de los profesionales médicos en salud de esta ciudad, refiere a la falta de personal en este hospital, donde aproximadamente 300 trabajadores entre galenos, enfermeras y personal administrativo han terminados sus contratos en este mes de diciembre, por lo que a partir de enero de 2021 este problema se convertiría en un verdadero riesgo para la atención de pacientes en caso de un rebrote del Covid-19.

La esperanza de una mejora en estos temas, según el dirigente Cazas, es que luego de la reunión de autoridades nacionales con las gobernaciones existe el compromiso de un fortalecimiento de estos centros para los próximos días.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad