Emergencias de la Alcaldía de La Paz
> Las precipitaciones pluviales se intensificarán en los próximos días, y por ello las autoridades recomiendan precaución a la ciudadanía.
El director de Emergencias de la Alcaldía de La Paz, David Mollinedo, informó este sábado que tras la lluvia caída la noche del viernes se reportó una inundación en la zona Sur, debido a la obstrucción de un colector.
“Hemos tenido una lluvia de moderada a fuerte y se ha presentado una inundación en Achumani por obstrucción del colector principal”, dijo a los periodistas respecto a lo que sucedió el viernes tras la intensa lluvia que cayó toda la noche.
Explicó que esta emergencia fue recepcionada en la línea 114 del municipio paceño, por lo que se desplazó personal y equipo a ese lugar.
Mollinedo indicó que se puso en contacto con EPSAS para que pueda realizar la limpieza correspondiente.
Asimismo, adelantó que la Unidad de Emergencias monitorea las 24 horas la ciudad en esta época de lluvias, pero además cuenta con personal y equipo pesado para la atención de cualquier eventualidad que pudiera suceder.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que este fin de semana se presentarán intensas lluvias en algunos departamentos del país, y por lo tanto recomendó a tomar sus previsiones.
Pero no sólo la ciudad de La Paz presentó problemas, sino que en las ciudad de El Alto las lluvias provocaron el deslizamiento de escombros en las principales avenidas de la urbe.
Internacional
Un artículo de Jun Erik Rentschler, economista, y Melda Salhab, Investigadora de doctorado del Centro Bartlett para el Análisis Espacial Avanzado, publicado en el Blog del banco Mundial, señala que, en todo el mundo, 1470 millones de personas enfrentan riesgos de inundaciones: para más de un tercio de ellas, los efectos podrían ser devastadores
Las inundaciones son uno de los peligros más comunes y graves que alteran la vida y los medios de subsistencia de las personas en todo el mundo.
A menudo causan sufrimientos y daños enormes, especialmente en los países de ingreso bajo, donde los sistemas de infraestructura, incluidos los de drenaje y protección contra inundaciones, suelen estar menos desarrollados.
Si bien el riesgo de inundaciones afecta a países de todos los niveles de desarrollo, la gran mayoría de las personas expuestas a inundaciones en el mundo (el 89 %) vive en países de ingreso bajo y mediano.
Cabe destacar que no solo las inundaciones de gran magnitud (más infrecuentes), sino también los acontecimientos frecuentes de menor envergadura pueden revertir años de avances en el desarrollo y la reducción de la pobreza.
A partir de los mapas de alta resolución más recientes de riesgo de inundaciones y población, así como de las estimaciones de pobreza extraídas de la Base de Datos de Seguimiento Mundial del Banco Mundial, que incluye encuestas de hogares armonizadas, estimamos que en todo el mundo, 1470 millones de personas están directamente expuestas al riesgo de inundaciones intensas, y más de un tercio de ellas (casi 600 millones) son pobres, señalan.
Alrededor de 2200 millones de personas (es decir, el 29 % de la población mundial) viven en sitios que, según las estimaciones, experimentarán cierto nivel de anegamiento durante una inundación con un período de retorno de 100 años.
Tal evento tiene un 1 % de probabilidades de ocurrir en un año dado, lo que se traduce en una probabilidad del 10 % en una década o del 50 % en una vida (68 años).
Cerca de 1470 millones de personas (el 19 % de la población mundial) están expuestas de manera directa al riesgo de sufrir inundaciones de más de 0,15 metros de altura.
Asimismo, para más de la mitad de esta población, las inundaciones podrían ser aún peores y alcanzar niveles potencialmente mortales, en especial entre los niños y los discapacitados.