Publicidad

    



[Rolando Kempff]

Impulsar el comercio con cadenas de valor


La economía del mundo entero está en crisis, fruto de la pandemia del Covid-19. Todos los países están embarcados en dos trabajos prioritarios: contener las infecciones por coronavirus y evitar una caída de sus economías.

En el primer caso, las noticias son alentadoras: se tiene la vacuna que se irá aplicando de a poco. En el segundo, para el problema económico no se tiene soluciones inmediatas.

Como lo reconoció la CEPAL a mediados de este año, la llegada del coronavirus provocó un retroceso de diez años, es decir que tendremos el mismo nivel de Producto Interno Bruto (PIB) per cápita que en 2010 en varios países de Sud América.

Se estima que el crecimiento de la economía de nuestro país para la gestión 2021 podría llegar hasta 4% debido al rebote de la economía, tras haber decrecido el presente año en 11%. En el contexto internacional se tiene la vacuna contra el Covid 19, que coadyuvará a que los países desarrollados vuelvan a la normalidad de su economía y se instrumente una mayor demanda de los commodities por parte de los países industrializados, ya sea de gas, petróleo, minerales, soya u otros productos que coadyuvarán a equilibrar la balanza comercial de nuestro país.

Una de las acciones que debemos incentivar para afrontar la crisis económica es el comercio internacional. Y en esta actividad debemos poner nuestro mayor esfuerzo, en las Cadenas Globales de Valor (CGV), que nos permitirá desarrollar ventajas competitivas en los sectores no tradicionales de la economía y, al mismo tiempo, atraer más inversión extranjera. La diversificación productiva permitirá superar la actual dependencia de las producciones petrolera y minera.

También la promoción de la Economía 4.0 del Talento nos permitirá exportar servicios.

La Comunidad Andina (CAN) informó que tiene previsto impulsar el desarrollo de encadenamientos productivos entre los países andinos, para de esta forma asegurar la inserción en los sistemas productivos mundiales y ayudar en la reactivación de las economías de la región.

Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la CAN, dijo que este proyecto se ejecutará con apoyo del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Los nuevos desafíos que afronta el mundo y nuestra región ante la actual coyuntura demandan mayor integración y suma de esfuerzos; por ello, estamos seguros que el trabajo conjunto que hoy iniciamos impactará de forma positiva, potenciando las cadenas regionales de valor y fortaleciendo el comercio intrarregional”, remarcó Pedraza.

Hace pocos días, en un informe ante el Consejo de las Américas, Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional, afirmó que la pandemia dejó a América Latina en una situación económica “bastante dramática”, pero que esto debe “servir para el futuro” promoviendo “cambios estructurales”. La región es la más crítica por el coronavirus a nivel global.

En una reunión con los presidentes de países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), el presidente Luis Arce planteó la realización de una reunión de ministros del área económica de los estados miembros a fin de construir ejes que nos posibiliten solicitar a países desarrollados y a organismos de financiamiento un conjunto de medidas de alivio a la deuda externa en favor de nuestros países.

El presidente sugirió la creación de un fondo de crédito que permita a donantes y aportantes el acceso a créditos blandos y el incremento de la ayuda oficial al desarrollo de las fuentes de financiamiento externo para los países en desarrollo.

Como lo expresamos en anteriores comentarios, la Cámara Nacional de Comercio está convencida de que la dinamización del comercio será uno de los factores que ayudará a reactivar la economía. No olvidemos que una mayor venta al exterior permitirá también generar más divisas, que el país las necesita; así como la lucha contra el contrabando que llega a crecer a 3.000 $us millones de dólares.

Para hacer competitiva nuestra actividad comercial debemos ser partícipes del proyecto que prepara la CAN sobre las cadenas globales de valor.

De manera complementaria, la CNC está decidida a impulsar la diplomacia comercial, buscando ampliar y/o abrir mercados para la producción nacional.

Las Cadenas Globales de Valor son eslabones de producción necesarios para la fabricación de bienes o la prestación de servicios. Estos eslabones van desde la elaboración del diseño, la fabricación y la venta, que puede realizarse en cualquier país.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo considera que el 80% del comercio mundial se realiza con el soporte de las CGV.

Las CGV son técnicas recientes y están en creciente desarrollo gracias a las tecnologías de la información, la liberalización del comercio y la reducción de los costos del transporte.

Las CGV están creando una nueva geografía económica mundial, con una división internacional del trabajo, que impulsa el comercio internacional de bienes intermedios, de servicios intensivos en capital humano, promoviendo la transferencia tecnológica y la inversión extranjera directa entre los países que participan en una cadena de valor.

El optimizar las cadenas de valor en el comercio internacional es uno de los mayores retos de las empresas. Esta cadena adecuadamente administrada permite a las empresas, sean éstas exportadoras o importadoras, optimizar todos los eslabones de la cadena, para llegar al público con un precio final competitivo.

El autor es Economista, con doctorado en la Universidad de Salvador de Argentina, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Presidente de Fundempresa, Miembro de Número de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |      



Caricatura


Sociales

Velada literaria en el Círculo de la Unión

GUSTAVO JÁUREGUI, LUIS KUSHNER, RENÉ MOLINA, HELMUT SALINAS, ROXANA ROBLES Y MARCOS SALINAS.


Publicidad