Piden trato integral
> Desde el oficialismo indican que también se deben presentar proyectos que busquen ayudar a la población que se dedica a la producción de la hoja de coca.
Tras anuncios gubernamentales en sentido de realizar modificaciones a la ley 1008 para mejorar su aplicación y su aporte a favor de la lucha contra el narcotráfico durante la próxima legislatura, parlamentarios señalan que existen varias cuestiones relacionadas con el tráfico de drogas que también merecen tratamiento por parte del Legislativo y no solamente el endurecimiento de penas o tributos a la producción.
Uno de los planteamientos surgidos en los últimos días por parte de legisladores de oposición, tiene que ver con la propuesta de que la producción de coca esté sujeta al pago de tributos en favor del Estado, posibilidad que fue ampliamente cuestionada desde el oficialismo.
Para la diputada Gabriela Ferrer, de la agrupación Comunidad Ciudadana, el problema no pasa por el cobro de tributos a la coca sino que se deben realizar estudios sobre la realidad de los productores de esta hoja, sobre todo en la región del Chapare, donde en las últimas décadas, se ha producido una explosión en la producción.
“Es evidente que no tenemos que ver solamente el tema punitivo sino también ver lo que es el tema de los productores, por ejemplo tenemos un problema en el Chapare y habrá que tratar la causa del problema y no solamente el efecto”, sostuvo la parlamentaria.
Al respecto, desde el oficialismo indican que también se deben presentar proyectos que busquen ayudar a la población que se dedica a la producción de la hoja de coca.
El diputado Juanito Angulo, manifestó que es una necesidad que al interior de la Asamblea Legislativa se traten normativas que busquen el beneficio de sectores como el cocalero antes que intentar tomar medidas coercitivas contra la producción de esta hoja.
“Hay que presentar un proyecto, esperemos que presenten un proyecto consensuado con los sectores, en este caso con los cocaleros, estamos hablando de proyectos educativos, proyectos de salud entre otros, que consideramos se deben analizar y discutir y considerar en la Asamblea Legislativa en procura y en bien del pueblo boliviano” señaló.
Los anunciados cambios en las normas que castigan el tráfico de drogas están programados para la próxima legislatura y uno de sus objetivos es la reducción de la producción de coca, así como la revisión de las normas que regulan la comercialización de este producto.