Publicidad

    


Ante el Mercosur

Bolivia pide que se encaminen más proyectos con Paraguay y Argentina

> Señalan que la importancia de impulsar la coordinación entre los tres países se centra en tener una visión común de desarrollo integral de los pueblos, sea esta desde el turismo, ganadería, pecuaria, piscícola u otras grandes riquezas naturales.


Bolivia pide viabilizar proyectos comunes de manejo integral de los ríos internacionales Bermejo y Pilcomayo.

Durante una reunión con presentantes de países miembros, el Supraestatal representante por Bolivia ante el parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), Luis Alberto Zúñiga, exhortó a sus pares de Paraguay y Argentina a estrechar la coordinación interinstitucional a fin de viabilizar proyectos comunes de manejo integral de los ríos internacionales Bermejo y Pilcomayo.

“El Parlamento del Mercosur, compuesto por Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y como asociado, Bolivia, deben trabajar pensando en la explotación integral de estos ríos, con nuevos retos y visiones diferentes, pero comunes, sea esta desde el turismo, ganadería, pecuaria, piscícola u otras grandes riquezas naturales a la espera de ser tomadas en cuenta” planteó Zúñiga.

Explicó que, la importancia de impulsar la coordinación desde Bolivia, entre las dos instancias, Parlamentarios Supraestatales de Integración y la Oficina Técnica de los Ríos Pilcomayo y Bermejo; se centra en tener una visión común de desarrollo integral de los pueblos de Paraguay y Argentina.

Señaló que los ríos Pilcomayo y Bermejo nacen en territorio boliviano, desembocando en Paraguay y Argentina, por lo que realizan las reuniones de trabajo pensando en la explotación integral de estos ríos.

La declaración surge tras la reciente posesión del Director General Ejecutivo de la Oficina Técnica de los Ríos Pilcomayo y Bermejo, Rommel Uño Martínez.

El manejo integral de los ríos Pilcomayo y Bermejo compartidos con Bolivia, Argentina y Paraguay es un tema de alta prioridad en el ámbito de la representación de relaciones internacionales en el parlamento del Mercosur.

El río Bermejo es uno de los ríos más importantes de la Cuenca del Plata, y uno de los accidentes geográficos más notables de la región del Gran Chaco. El río Pilcomayo, también llamado río Paraguay, es un curso de agua de la cuenca del Plata que discurre por los territorios de Bolivia, Argentina y Paraguay, sirviendo de frontera en parte de su curso. Tiene una longitud nominal de 1590 km, y drena una cuenca de 270 000 km². Es el único río del mundo que presenta el fenómeno de extinción del cauce por atarquinamiento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad