Publicidad

    


“Volcán” Soliz: “Me encuentro listo”

El ciclista potosino alista su retorno a las competencias, luego de una sanción de cuatro años por dopaje que lo alejó de lo que más amaba.


Selfie del ciclista potosino en una de sus jornadas de preparación para su retorno a las competencias. Foto: Óscar Soliz.
 GALERÍA(2)

Apunto de subirse a la bicicleta para volver a ser campeón. El ciclista potosino, Óscar “Volcán” Soliz afina detalles para su retorno a las competencias luego de ser penalizado por la Unión Ciclística internacional (UCI) a causa de un doping positivo. El atleta será habilitado para competir a partir de agosto del 2021.

Fueron cuatro años de sufrimiento, reflexión, reanimación y voluntad de seguir adelante. “Volcán” Soliz es uno de los deportistas más reconocidos en el mundo del ciclismo boliviano, siendo parte de prestigiosas competencias a nivel internacional.

Soliz consiguió muchos logros internacionales, de los que se mencionan más son el oro en los Juegos Bolivarianos 2009 y el título de campeón del Clásico RCN Claro 2015, fue el primer boliviano en conseguir este logro.

Empero, su vida deportiva fue empañada por un doping positivo debido a consumo de “cera”, una sustancia prohibida, por lo que fue suspendido por cuatro años ante la UCI.

Fueron años duros para Soliz, quien estuvo a punto de dejar todo y vender sus cosas, de acuerdo a lo que contó a Deportes El Diario. Sin embargo, se fortaleció y decidió en levantarse para volver con todo en 2021, pese a que lo hará a los 36 años.

“Seguimos entrenando, seguimos preparándonos. Estamos más que un 80 por ciento, antes tuvimos que generar recursos para vivir, pero ahora nos toca entrenar mucho más. El 1 de agosto vuelvo a la competencia y me encuentro listo”, explicó el potosino.

Soliz cuenta que fueron momentos complicados, pero siempre estuvo entrenando para su retorno. El “Volcán”, desea volver a competir desde su tierra natal.

“Ya son tres años y medio que estoy fuera de competencia, pero siempre entrenando, en la práctica, al año en mi vuelta esperemos dónde, posiblemente lo hagamos en mi tierra (Villazón), si es que no será en otro lugar, tal vez en otro país”, añadió.

El ciclista, no obstante, manifestó que “todo esto me enseñó, somos humanos, cometemos errores, pero por equis personas a veces confiamos en los amigos y esto me hizo más fuerte. Tengo críticas, las sigo recibiendo, pero esto no me desanima”.

En agosto cumplirá su sanción, por lo que Soliz, apuesta a seguir cosechando títulos, al menos hasta los 42 años. “Vamos a volver, demostraremos a esas personas que somos más fuertes que nunca, hay que seguir adelante. Gracias a Dios seguimos de pie. Hasta lo que nos pasó teníamos buenas participaciones, levantando al país. Pero luego, dejé de competir, pero me mantuve trabajando”, dijo.

Pese a los problemas económicos, Soliz entrena en Villazón junto a amigos de su misma disciplina. Es parte vigente de la Comisión de Atletas Olímpicos, por lo que no se despegó del área deportiva.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (857 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad