Covid-19 provocó confinamientos
> El sector agropecuario, a pesar del confinamiento, cumplió con el abastecimiento de productos al mercado nacional, pero los textiles y otros rubros, como las bebidas alcohólicas, redujeron sus ventas.
La pandemia del Covid-19 provocó confinamientos para evitar la propagación de la enfermedad en el territorio nacional, y esto provocó la casi paralización de las actividades económicas, pero alentó más la informalidad y el contrabando, por ello, las ferias se incrementaron. Los empresarios de Potosí señalan en un pronunciamiento que el comercio ilegal aumentó desde la frontera con Argentina.
En Potosí, como en el resto del país no se esperaba una crisis de salud derivada del Coronavirus, que afectó el sistema productivo y el sanitario, provocando la paralización del transporte, el comercio y otras actividades de trabajo, al extremo que todo ello implicó una crisis política que casi desestabiliza al Estado, según el análisis de la Federación de Empresarios Privados de Potosí, difundido a través de su presidente Sebastián Careaga.
En el campo de la producción textil, si bien Potosí no es el referente principal en el país, ha tenido un comercio intenso en su frontera con la Argentina en pasados años, pero lastimosamente al haberse cerrado la frontera con el vecino país y así mismo la diferencia de la paridad del dólar, toda exportación ha sido paralizada en el presente año, lamentó.
Como todo el sector textil, sus similares de Potosí, a fin de paliar de alguna manera la crisis, se dedicaron a la confección de insumos de bioseguridad, y lucharon con una alta competencia de los mismos productos elaborados fuera de Potosí. “Este sector aún sufre las consecuencias de la crisis”, apunta.
En el rubro de alcoholes, se advirtió una casi total paralización en la elaboración de singanis, especialmente en la producción cervecera, señala el análisis realizado y expresado en un pronunciamiento de los empresarios potosinos.
La afectación más notoria fue en el turismo, señala el titular de los empresarios de Potosí a través del pronunciamiento. Potosí recibe turismo interno y externo provenientes de la Argentina, Chile; turistas europeos, asiáticos e israelitas, que transitan por la ruta Sucre, Potosí, Uyuni; Tupiza, Uyuni; La Paz, Oruro, Uyuni, Potosí y en el norte de Potosí las maravillas de Toro Toro.
“El turismo es una actividad de masivos sectores de servicios, como ser: transporte aéreo y terrestre, sectores gastronómicos, hostelería, guías turísticos, suvenires, visita a museos y otras actividades que, por la crisis anotada, todas estas han quedado totalmente paralizadas, afectando a miles de personas que hasta la fecha no tienen ingresos económicos regulares”, sostiene.
En el sector de producción de alimentos, si bien, la actividad no es muy extensa, ha mantenido cierta regularidad, de la misma manera que ha ocurrido en el resto del país, señala.
Minería
La minería privada en Potosí es la más importante del país, que realiza su trabajo con el uso intenso de tecnología y menor mano de obra, habiendo tenido regularidad en su trabajo de explotación, pero ha sido afectada por los bajos precios de los minerales en el mercado internacional y por la paralización del transporte a los centros de consumo, especialmente en el Asia, aspecto ocurrido a mediados del año 2020.
Al cierre de esta gestión hay empresas mineras chicas que aún están afectadas, principalmente por deudas salariales a sus empleados. Sin embargo, la minería de empresas grandes está regularizando su actividad, señala el documento.
Contratos
Los contratos de las empresas privadas con los diferentes niveles del Estado: gobierno central, departamental y municipal para la construcción de obras civiles y de infraestructura, han sido paralizados por la cuarentena sanitaria, inicialmente, y posteriormente por la falta de pagos en el avance de obras, e inclusive muchos trabajos ya ejecutados y entregados no fueron cancelados económicamente, y esto ocasionó enormes pérdidas financieras, sostiene.
Lamentaron que las empresas no hayan recibido el respaldo necesario, por lo que muchas optaron en rematar sus equipos pesados para cumplir con los diversos contratistas.
Contrabando
Lo que se ha podido evidenciar en esta crisis de pandemia, es el aumento del comercio informal debido principalmente, al contrabando de productos de la República Argentina, que afectan notablemente a la producción nacional en lácteos, bebidas, frutas y otros productos que son baratos en la frontera y que atentan a la competitividad de los productores nacionales, resalta el análisis.
Un estudio reciente de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, Potosí y Tarija, establece nítidamente la afectación económica sufrida por la pandemia en estos tres departamentos, y sugiere medidas de corto, mediano y largo plazo.
Las sugerencias van por: Creación de un Fondo de Reactivación Económica a operarse en tres ventanillas: Fondo post Covid-19 a inyectarse en los próximos 12 meses, de 194 millones de dólares para Potosí; Fondo para Creación de Empleo de 2.000 millones de dólares para los próximos 5 años destinados a los tres departamentos en la creación de programas de empleo en inversión pública, especialmente en el incentivo, información y promoción del turismo; y Fondo de Industrialización de los Recursos Naturales, destinado a Potosí en la instalación de una fundición de zinc, en la continuación de explotación de sales de Litio y posterior construcción de baterías.
Cabe recalcar que la Federación de Empresarios Privados de Potosí, está convencida que, estos emprendimientos deben realizarse de manera mancomunada entre el gobierno central, el gobierno departamental y capitales privados, dando lugar a la creación de empresas mixtas, tal cual dispone la Constitución Política del Estado.
Queda claro, que la crisis ha afectado a la economía del sector público y a la economía del sector privado, en concreto, y a todos los bolivianos que generan excedente de riqueza y pagan impuestos, señala el documento.
“Sin embargo, es bueno resaltar que el Estado tiene posibilidades de atender y paliar la crisis con recursos del ahorro interno y con préstamos externos, pero no sucede lo mismo con los empresarios privados que no pueden acudir fácilmente a instituciones para cubrir una crisis provocada por el Covid-19.
Por último, la Federación de Empresarios Privados de Potosí está convencida que esta crisis podrá ser superada con la inyección de capitales de origen público y privado.