Publicidad

    


Verónica Hurtado

La Paz necesita acción práctica y operativa del Sedes por Covid-19

> El entusiasmo por las fiestas de fin de año perjudica, a gran parte de la población, percibir el peligro de un nuevo masivo contagio, las cifras que suben revelan la amenaza de Covid-19.


Existen miles de ciudadanos que no acatan las normas de bioseguridad, la responsabilidad está en cada persona para evitar el contagio masivo de Covid-19.

Ante más de 1.300 casos positivos en una semana, es una alerta suficiente para darse cuenta que ya parte de la mayoría de la población se está contagiando de coronavirus, expresó ayer la secretaria de Salud de La Paz, Verónica Hurtado.

Explicó que en la “Semana 52”, que comprende del 20 al 26 de diciembre, se han multiplicado los casos porque hay “más de 1.300 personas que dieron positivo” al Covid-19. Anunció que estos datos serán analizados en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) que fue convocada para este lunes.

Hurtado indicó que esperarán el informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para identificar qué zonas de la sede de Gobierno se han convertido en focos positivos del rebrote de la pandemia para luego tomar algunas medidas preventivas.

Sin embargo, considera que la ciudad de La Paz “necesita una respuesta, una intervención práctica y operativa de parte del Sedes; nosotros como municipio solo apoyamos” las acciones que decidan las autoridades, precisó.

Ayer, brigadas médicas continuaron con el bloqueo epidemiológico en cuatro sectores de la zona de Sopocachi, donde visitaron 135 domicilios particulares, se practicaron 211 pruebas rápidas de las que 19 dieron positivos.

Según la publicación de Erbol, igualmente tomaron 58 pruebas PCR de manera aleatoria y esperarán resultados en el transcurso de esta semana. Entre tanto, verificaron que la mayoría de las actividades económicas asentadas en esos cuatro sectores, redujeron el aforo al 30 por ciento de personas y tomaron medidas de bioseguridad.

Sobre el mismo tema, el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Mayber Aparicio, advirtió el viernes que los casos de coronavirus en la ciudad de La Paz se descontrolaron y que es necesario aplicar una nueva estrategia de contención del virus.

“Hasta hace una semana creíamos que podíamos controlarlo por zonas, pero ahora se ha propagado a todas las zonas, el contagio ya ha habido en todas las zonas. Con 350 casos (de casos positivos) por día, es imposible de mantener los casos en la zona, los contagios se han salido de los conglomerados”, declaró Aparicio.

La mañana del sábado, el municipio paceño inició el bloqueo epidemiológico en la zona de Sopochachi. Decenas de brigadas médicas visitaron casas para detectar casos positivos, reportó Urgente.bo

La semana pasada en la zona de Miraflores también fue aplicado el bloqueo epidemiológico. Entre el 18 y 21 de diciembre fueron detectadas 50 personas infectadas con el virus.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (857 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad