El Autoritarismo (abuso de autoridad y que se impone sin consenso del pueblo) surgió como sistema político en el Siglo XX con el gobierno totalitario de Benito Musolini en Italia (1922-1943), luego fue adoptado con el sistema nazi de Adolf Hitler en Alemania y ahora el comunismo del extinto Fidel Castro en Cuba; le sigue el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, que suprime todos los derechos humanos.
Morales gobernó durante 14 años sin ideología propia, solo por sus intereses personales y de sectores económicos minoritarios con poder económico, tuvo y tiene aún el control de medios de comunicación, para enaltecer su figura, resaltar sus logros y omitir cualquier negativa; su objetivo fue convencer a la población, a través de la reiteración de la propaganda política. El recurso de su sistema autoritario era y sigue siendo la prebenda, la repartija de cargos a “amistades”, sin conocimiento de gestión pública, para perpetuarse en el poder, olvidando el respeto a la Constitución y las leyes y cuando el soberano salía a las calles a reclamar por sus derechos fundamentales, era gasificado, perseguido y encarcelado. Trató de suprimir otra ideología o discurso antigubernamental, promocionó el terrorismo, la agresión y la represión física, incluso existen desaparecidos, como su secretaria personal, su piloto, la periodista Analí Huaychu.
Ahora, el cocalero volvió de su exilio voluntario debido al MEGAFRAUDE, de acuerdo con el Informe de la OEA y ratificado por los veedores de la Unión Europea, para retomar como “jefe” del partido comprado. Piensa que todo sigue igual, como antes de su gran escape, pero hoy afronta la reacción de sus “bases” que no le permiten más el “dedazo”, piden respeto, gritando al unísono “el pueblo decide” y la amenaza de “voto castigo” si persiste el autoritarismo característico que ejerció durante 14 años.
En el ampliado del MAS del 21 de noviembre, las organizaciones sociales y su militancia trazaron los lineamientos para la elección de candidatos, determindo que no se permitirá invitados, la elección debía hacerse de manera orgánica y pidieron “renovación”. Sin embargo, el cocalero manifestó ganar en “al menos 7 departamentos” y el “80%” de las Alcaldías, ocasionando efervescencia y violencia; en Betanzos cuando impuso a Jhonny Mamani como candidato a la Gobernación de Potosí, lo que ocasionó la pelea campal y los primeros silletazos, por lo que el cocalero tuvo que permanecer 3 horas refugiado en un cuarto, mientras sus militantes se agredían unos a otros. Cuando el cocalero logró abandonar el lugar, en el coliseo se realizó la elección por voto de Edilberto Chambi como candidato.
El 11 de diciembre, cuando el cocalero trató de imponer candidato para gobernador de Cochabamba, nuevamente volaron las sillas y tuvo que protegerse tras una puerta de rejas, mientras su militancia le gritaba “muera el dedazo”, en rechazo a la designación de Humberto Sánchez. Ese mismo día, en Pando se desconoció al candidato a gobernador anunciado por Morales, es decir, a Miguel “Chiquitín” Becerra y se ratificó a Regis Germán Richter. En Trinidad también hubo silletazos para evitar el “dedazo”. El hecho más duro para el presidente de los cocaleros ocurrió el lunes 14 en el municipio de Lauka Ñ, donde se generó una gran pelea campal que terminó con silletazos, ocasionando el GOLPE contra la cabeza del cocalero que estaba en la testera, mostrando que sus “bases cocaleras” le dieron el golpe.
El MAS, desde que se conociera su victoria “dudosa” con más del 55% de los votos el 18 de octubre, ha entrado en una encarnizada pelea por pegas y ahora por candidaturas, se consideran “dueños” de la victoria masista y no están dispuestos a ceder espacios de poder a las decisiones del dedo del caudillo, que durante más de 10 años se impuso favoreciendo al entorno palaciego de García, Quintana y Romero. Ahora el clamor por la renovación se impone, el fantasma de las divisiones, las aspiraciones corporativas y también el rechazo a la forma vertical e impositiva del cocalero están operando vertiginosamente, tanto que el cocalero recibió golpe de la silla que tanto añora.
Angélica Siles Parrado es Abogada, ex Asambleísta Constituyente.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |