> En un congreso cocalero, Evo Morales planteó debatir la nueva doctrina de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía
Luego que el jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, planteara la necesidad de debatir la nueva doctrina de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía, el coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado Jorge Santistevan manifestó que crear una doctrina no es lo mismo que elaborar un pronunciamiento sindical.
El jurista recordó que la doctrina de las FFAA está basada en su misión constitucional establecida en los artículos 244 y 245 de la Constitución Política del Estado (CPE) y responde a las aspiraciones de toda la sociedad boliviana.
“Evo Morales tiene un enorme complejo que va más allá de lo racional, que lo llevan a tocar conceptos falsos en su propia mente como en la de sus correligionarios, desde las bases hasta sus estrategas políticos. Para elaborar una doctrina, en el caso específico de las FFAA, se debe partir de un profundo conocimiento histórico y una vasta experiencia práctica en todos los campos y ubicarse en tiempo y espacio en torno a las aspiraciones de un país, previamente dedicar mucha lectura sobre precursores, filósofos y/o estrategas de guerra como Federico el Grande, Carlos Von Clausewitz, Mcal. Montgomery, Mcal. de Zepita, Bolívar, Sucre, entre otros. Pero el dirigente sindical y político del MAS estará consciente ¿en qué etapa del desarrollo industrial se encuentra el planeta?, ¿estará consciente de cuáles son los objetivos de Estado?, ¿será consciente de lo que significa soberanía?, ¿estará consciente cual es el perfil geopolítico del Estado boliviano?”, cuestionó Santistevan en contacto con EL DIARIO.
El militar recordó que Evo Morales, durante su mandato, hizo todo lo contrario de lo que hace un estadista, ya que nunca tuvo la voluntad política de institucionalizar a las FFAA, por el contrario, las empleó en tareas no militares y las sometió políticamente con teorías anti imperialistas humillándolas con lemas anti-patrióticos foráneos, así como con ascensos ilegales.
“Lo que hace Evo Morales en su condición de dirigente cocalero y político, desde su retorno de la Argentina - probablemente asesorado por malos militares - es intentar politizar a las FFAA para convertirlas en un instrumento de represión a favor del neo-socialismo, que le garanticen su retorno al poder y gobernar indefinidamente junto a ellas (FFAA) pero convertidas en milicias”, apuntó.
En ese marco dijo que la desventaja de Morales es que en el personal de las FFAA hay una gran dosis de integridad y valentía, lo que difiere de “algunos militares denominados patriotas” que no gozan de liderazgo ni reconocimiento por tener una “pésima escala de valores”.
“Se debe tomar en cuenta que la relación existente entre el político y el militar la define una política de Estado en torno a los objetivos constitucionales permanentes y no permanentes, tomando en cuenta que según el modelo de Estado se adopta como opción la guerra o la paz; en consecuencia una relación de tendencia partidaria o de grupos oligárquicos de dominación y los militares, es desnaturalizar la existencia de las FFAA como institución tutelar de la patria”, apuntó.
AMPLIADO
En un ampliado de los cocaleros en el Chapare, Evo Morales planteó la necesidad de debatir la nueva doctrina de las FFAA y de la Policía.
“Aquí deberíamos debatir profundamente la nueva doctrina militar y de la Policía, para qué va a ser la Policía, las Fuerzas Armadas”, dijo.
Asimismo Morales dijo que existen miembros de las FFAA que respetan y admiran al MAS.
“Estoy convencido que en las Fuerzas Armadas no solamente hay gente que respeta y admira al MAS (…). La otra lucha que tenemos es debatir, ver qué se hace con algunos sometidos al imperio norteamericano, militares o policías”, aseveró.
DATOS
Con el triunfo en Tumusla, el 2 de abril 1825 concluye la campaña libertadora, y el 6 de agosto es fundada la República de Bolivia. El nuevo Estado necesitaba organizar un ejército propio para mantener su soberanía y Bolívar mediante decreto del 13 de diciembre de 1825 creó el Colegio Militar.
El perfil básico del nuevo ejército se basó a partir de la CPE de 1826 en sus artículos 2, 3 y 12.
A la fecha se mantiene la misión constitucional de conservar la soberanía del Estado, defender y mantener la integridad territorial, someterse a la Constitución, respetar a las autoridades constituciones, entre otros, sobre esa base es que se estableció la doctrina militar que con el pasar del tiempo se acomodó a la ciencia, tecnología y a las necesidades del pueblo boliviano, cuyo mandato fue establecido a lo largo de los 195 años de vida independiente.