Publicidad

    


Encuentro pedagógico y contenidos curriculares

Raúl Alberto Quispe Catacora

Hace poco se llevó a cabo en la ciudad de La Paz (17-18/12/2020), el Sexto Encuentro Pedagógico Plurinacional; donde participaron distintas organizaciones sociales, sindicatos de maestros urbanos rurales, autoridades del Sistema Educativo Público. Encuentro que fue considerado por muchos expertos pedagogos como una reunión partidaria de los militantes y simpatizantes del Movimiento al Socialismo. Nosotros, con anterioridad, sugerimos la realización de un Congreso Educativo Nacional en atención a la normativa vigente que dispone congresos educativos cada cinco años.

Para la noción de comprensión, hay que diferenciar Congreso Educativo y Encuentro Pedagógico; el primero tiene la virtud de mover o replantear toda la estructura o piso epistemológico de la educación, referido fundamentalmente a sus principios filosóficos, bases, fines y objetivos. Y el segundo es más específico; hace referencia esencialmente a los procesos de enseñanza y aprendizaje: ¿Qué, cómo, para qué, cuándo y cuántos conocimientos deben aprender los estudiantes en la escuela?

Aclarada la diferencia conceptual; en el sexto encuentro pedagógico, imprescindiblemente se debía discutir: ¿Cómo encarar procesos de enseñanza aprendizaje en tiempo de rebrote del covid-19? Tema que dejaron pasar por alto, indicando insuficientemente la combinación de las modalidades de aprendizaje: presencial, semipresencial y a distancia para inicio de las labores escolares en febrero de 2021. Incluso este inicio está condicionado al comportamiento epidemiológico de la pandemia e informes del Ministerio de Salud.

En el evento pedagógico, prácticamente obviaron tratar la priorización de contenidos curriculares para cada nivel y área de saberes y conocimientos científicos; quizás pasó esta situación porque no tenían suficiente tiempo para seleccionar contenidos curriculares de alcance nacional para todo el subsistema de educación regular y alternativa especial. Pero también fue notoria la ausencia de expertos pedagogos que podían orientar, con sapiencia y solvencia técnica, sobre la dosificación de contenidos curriculares para contrarrestar el peligro del rebrote.

Dejar a criterio del docente de aula, especialidad o área la selección, dosificación de contenidos curriculares, sólo llevará a la profundización de la crisis educativa, al caos pedagógico, al subjetivismo de cada docente que considerará unos contenidos más importantes que otros, en desmedro y perjuicio de la educación única. Entonces, la falta de planificación, programación y selección de contenidos curriculares prioritarios se refleja cuando los bachilleres pretenden ingresar con examen de competencia a los centros de educación superior universitario.

Ahí recién sentirán frustración y decepción por sus doce años de estudio; sentirán un enorme vacío de conocimientos que tienen que llenar con cursos de nivelación fuera de la escuela. Ante esta anomalía urge, en estrecha coordinación con los institutos técnicos tecnológicos y universidades, diseñar planes y programas de estudio actualizados, reformular objetivos holísticos reales, seleccionar contenidos curriculares de impacto real en la vida de los estudiantes, definir metodologías de enseñanza y aprendizaje virtual, reinventar o innovar sistemas de evaluación para cada nivel y especialidad.

Temáticas curriculares de trascendental importancia que no fueron tratadas a cabalidad en el Sexto Encuentro Pedagógico Plurinacional, porque asistieron al evento representantes dirigentes sin interés y formación científica en el quehacer pedagógico. Consecuentemente, sugerimos a las autoridades del Ministerio de Educación organizar reunión técnica de profesionales en Pedagogía o Ciencias de la Educación para revisar, analizar, evaluar y discutir profundamente lo que están aprendiendo y qué deben aprender nuestros hijos e hijas en las escuelas de educación regular y alternativa especial del Sistema de Educación Plurinacional.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


 
 
Publicidad