Lucha contra la pandemia
- El mandatario informó que se optó por dos vías para lograr obtener vacunas: una es el programa que permite acceder a este fármaco con precios bajos; y la otra es comprar un lote de vacunas de forma directa.
Ante cuestionamientos sobre demoras en la adquisición de vacunas contra el Covid-19 por parte del gobierno nacional, el presidente Constitucional del Estado, Luis Arce Catacora, anunció que se está trabajando para garantizar que en los primeros meses del 2021 el país pueda contar con un lote de estos fármacos. Reiteró que la responsabilidad por no haber gestionado estas dosis en su debido momento le corresponde al gobierno de Jeanine Añez.
Arce señaló que el tema de la vacunación contra el Covid-19, que ya comenzó en otros países, es un asunto que preocupa al gobierno nacional porque se ha descuidado la adquisición de estas dosis por parte de la gestión de la presidenta Añez.
Anunció que en el Presupuesto General del Estado para la gestión 2021, están garantizados los recursos para la compra de un lote de las vacunas contra el coronavirus.
“Algo que preocupa en las últimas semanas a todos los bolivianos, el tema de salud. Estamos garantizando con el presupuesto la adquisición de las vacunas” refirió el mandatario.
El mandatario manifestó que contrariamente al proceder de los países vecinos, el gobierno pasado dejo de lado las gestiones para que el país pueda acceder a la compra de los fármacos que se venían desarrollando para la lucha contra la pandemia.
Informó que al momento de asumir el cargo y tomar el control del Estado, las primeras tareas encomendadas fueron iniciar las negociaciones respectivas para poder adquirir vacunas en el menor tiempo posible.
“Nosotros inmediatamente asumimos el gobierno hemos estado haciendo las tareas, hemos estado conversando, y la tarea es traer a la brevedad posible vacunas para el pueblo boliviano”, dijo Arce.
El mandatario informó que se está optando por dos vías para lograr obtener vacunas para la población boliviana, una es el programa que permite acceder a este fármaco con precios bajos en el que el país ya se encuentra suscrito; por otra parte, se están realizando las respectivas negociaciones para poder comprar un lote de vacunas de forma directa.
Puntualizó que los resultados de estas negociaciones verán frutos en las próximas horas.