Fiscal de La Paz, Marco Cossío
Helen Z. Q. G de 19 años de edad fue enviada con detención preventiva al Centro de Orientación Femenina de Miraflores imputada por el presunto asesinato de Sandro M. S. de 53 años, informó este lunes el fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío.
Cossío precisó que la mujer, junto a dos hombres habrían golpeado y ocasionado múltiples heridas cortantes a la víctima utilizando restos de una botella de vidrio, por lo que el Juzgado 5° de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto, dispuso su detención preventiva.
“El Ministerio Público, en la audiencia virtual de medidas cautelares, demostró los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización en contra de la imputada, además expuso indicios como las entrevistas informativas de los encargados del hospedaje donde se registró el hecho, quienes reconocieron que las únicas personas que estaban en compañía de la víctima, al interior de la habitación consumiendo bebidas alcohólicas, serían la ahora imputada Helen Z.Q.G., que se acogió al derecho constitucional de guardar silencio, Juan Y.M.F. y una tercera persona de sexo masculino no identificado, los hombres se encuentran prófugos”, explicó Cossío.
Por su parte, el fiscal de Delitos Contra la Vida de la ciudad de El Alto, Jhoel Ramos, agregó que la autoridad jurisdiccional consideró el acta de colección de indicios y evidencias de la requisa personal a la sospechosa de la que se logró colectar su celular y de la víctima, que estaba en su poder, lo que permitió generar la relación del hecho que se investiga.
De acuerdo con la autopsia médico legal, realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), determinó como causa de muerte shock hipovolémico por hemorragia aguda, sección de laringe y traumatismo cervical por objeto con bordes irregulares y policontuso.
Se presume que los dos sujetos y la imputada habrían tomado ventaja en el hombre que se encontraba en estado de ebriedad, lo redujeron y procedieron a golpearlo para causarle múltiples heridas cortantes en su cuerpo con restos de una botella de vidrio; finalmente presuntamente lo dejaron al interior del baño de la habitación del hospedaje.
De acuerdo con los antecedentes, el hecho se registró el 26 de diciembre de 2020 en horas de la madrugada cuando las cuatro personas se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas en una habitación del Hostal Luz Bella de la zona Villa Bolívar Municipal de la ciudad de El Alto. Al día siguiente entre las 11:35 de la mañana, los encargados encontraron sin vida a la víctima al interior del baño de la habitación y en ese momento los tres sospechosos escaparon del lugar, pero la mujer fue retenida, posteriormente comunican el hecho a la Policía.