Publicidad

    


Con poco incentivo a la inversión privada

Brasil y Argentina gravitarán en recuperación de economía boliviana

> Las exportaciones e importaciones disminuyeron, en comparación con la gestión pasada, y por ello el país cerrará la gestión con un nuevo déficit comercial


Gustavo Jáuregui, gerente General de la Cámara Nacional de Comercio.

La recuperación de Brasil y Argentina gravitará en mayor demanda de gas natural, pero también un mejor precio del petróleo en el mercado internacional favorecerá a la economía de Bolivia, aunque la inversión privada recibe poco incentivo con la puesta en marcha del Impuesto a la Riqueza, según se puede interpretar de las declaraciones de organismos internacionales y empresarios nacionales.

En declaraciones a la prensa, el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jáuregui, dijo que cuando estaba en proyecto el Impuesto a la Riqueza, mencionaron que no se estaba yendo por el camino adecuado en función a la situación que vive el país.

Como se recordará, el lunes el presidente Luis Arce promulgó la norma del Impuesto a la Riqueza junto a la Ley Financial y la devolución del 5 % del Impuesto Al Valor Agregado (IVA), cuyas medidas –en criterio de las autoridades–, apuntan a la recuperación de la economía.

Jáuregui explicó que primero debíamos pensar en generar características para ser atractivos a las inversiones tanto nacional como extranjera; y en segunda instancia aplicar una medida aprobada el lunes.

Lamentablemente, el aporte a la economía no será significativo, ya que como dijo el Presidente llegará a un pequeño grupo de personas formales, que ya tributa al erario nacional.

En criterio del Gerente General, la aplicación de la norma “es desincentivar la inversión formal en el país”.

“Primero creemos condiciones necesarias para generar riqueza y cuando se tenga, implementar ese tipo de medidas”, complementó.

“Si hubiera sido una medida de emergencia sanitaria con motivos de recaudar recursos, se hubiera entendido, como excepcional, pero bajo otras circunstancias, tiene un efecto diferente”, reflexionó.

Recordó que los indicadores de Inversión Extranjera Directa (IED) en Bolivia con respecto al resto de los países de la región son bajos, no hay grandes capitales internacionales; y la nacional sufrió una disminución por la emergencia sanitaria; y lamentó que ahora la norma afectará a personas por apostar por el país.

“No vemos impacto (de la ley), el esperado”, dijo y estimó que existe la posibilidad de una reducción de la inversión privada para la próxima gestión.

A raíz de ese tipo de normas, mucha gente busca invertir en países que brindan incentivos. Nombró a Paraguay y Uruguay, cuyas naciones implementaron medidas para atraer inversiones extranjeras; hasta de capitales bolivianos.

Lamentó que la ausencia de inversión privada va en desmedro de la economía nacional y repercute en el empleo, que llegó a cifras altas en los últimos meses.

Vulnerable

En la presentación del balance de la economía nacional, el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Pedro Colanzi Serrate, dijo que la vulnerabilidad del sector externo provoca un impacto negativo sobre la economía por la dependencia de los recursos naturales extractivos y no renovables, como minerales e hidrocarburos, que cayeron en -36 % y -25 %, respectivamente.

“Debemos dejar de depender de materias primas y agregar valor, industrializar, apostar por las Exportaciones No Tradicionales como los alimentos; la exportación de carne de res es un ejemplo de lo que se puede hacer con un trabajo sinérgico público-privado”, indicó Colanzi.

Dependencia

Bolivia ocupa el tercer lugar entre los países latinoamericanos que podrían tener un mayor efecto rebote de su economía, con un crecimiento de 5,1 % en 2021, después de una profunda caída de 8 % en 2020, según los cálculos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“La recuperación estará sujeta a muchas incertidumbres, como la dinámica de la pandemia, la disponibilidad de las vacunas, la capacidad de los países de mantener las políticas de apoyo y lo que pase con la economía mundial”, dijo a BBC Mundo Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal.

Con respecto a las exportaciones, una fuente esencial de recursos para Bolivia es la venta de gas natural a países del Conosur.

Es por eso que “la evolución de Brasil y de Argentina va a influir de manera significativa en la recuperación de Bolivia el próximo año”, apunta Titelman.

Los planes para recuperar la economía boliviana, tal como ocurre con el resto de los países, están sujetos a la gran incógnita sobre el control del virus.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad