Lucha contra Covid-19
> Existe prohibición de funcionamiento de bares, cantinas, discotecas y similares durante el Año Nuevo para evitar los contagios masivos
El director técnico del Sedes La Paz, Ramiro Narváez, presentó ayer la “Encuesta rápida de percepciones y comportamiento ante la pandemia del Covid-19”, realizada con el apoyo de la OPS/OMS en las ciudades de La Paz y El Alto entre el 3 y el 8 de diciembre del presente año.
La encuesta consultó a una población entre las edades de 20 a 60 años, sobre métodos de prevención y cuál utiliza, donde un 94 % usa barbijo, y también se pudo comprobar que la población conoce las medidas de bioseguridad, pero que muchos dejan los barbijos dentro el ambiente familiar y cuando ingieren algún alimento o bebida y al hablar por teléfono, por lo que el Sedes La Paz recomienda que los restaurantes sean muy bien controlados y que se exija una sana distancia.
“Un gran porcentaje de la población conoce los peligros del Covid y de las necesidades de las medidas de bioseguridad, gran parte de ellos utilizan barbijo y saben que el barbijo quirúrgico es importante, pero que se lo sacan especialmente en el ambiente intrafamiliar y en los restaurantes, cuando van a comer, al hablar por teléfono o al conversar con otra persona, lo cual hace que nosotros debamos incidir en las recomendaciones de las medidas de bioseguridad, especialmente en restaurantes y centros de espacios cerrados”, afirmó Narváez.
La autoridad también indicó que, según la encuesta, gran parte de la población no acepta las cuarentenas rígidas y en caso de requerir aislamiento prefieren hacerlo en sus casas.
Ante estos resultados de la encuesta, el Sedes La Paz emitió recomendaciones al COE Departamental, que emitieron la resolución en la cual, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, municipios de La Paz y El Alto, Agamdepaz y el Sedes La Paz, resuelven:
Mantener la prohibición del funcionamiento de bares, cantinas, discotecas y similares, quedando restringidas las celebraciones de fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Tanto los municipios como el Sedes La Paz podrán disponer de medidas para el bloqueo epidemiológico total o parcial de barrios, zonas, comunidades y distritos y así mitigar efectos del Covid-19.
El Sedes garantiza el funcionamiento de la línea 168 para consultas y atención de casos sospechosos y toma de muestras Covid-19.
Se determina, también, elevar la Alerta Sanitaria en el departamento de La Paz por los próximos 6 meses con el fin que el sistema de salud pueda organizar la prestación de servicios, contar con la adecuada dotación de insumos, suministros y medicamentos, contratación de recursos humanos, establecer flujos de atención y evitar el colapso del sistema sanitario.
Las autoridades municipales deben realizar los controles y establecer las sanciones por incumplimiento, según lo disponga cada autoridad autónoma, según información del Sedes La Paz.
Se establecerán brigadas móviles de atención a domicilio, fortaleciendo el primer nivel de atención donde la comunidad debe estar organizada a nivel de barrios y así poder contar con una alerta temprana y cada familia pueda contar con los medicamentos Covid-19.