Por transfugio
> Diputados del partido de gobierno señalan que las actitudes de Eva Copa deben ser motivo para que la exparlamentaria sea expulsada de forma inmediata de este partido
Por la reciente decisión de la expresidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, de abandonar el Movimiento al Socialismo (MAS) y presentar su candidatura a la Alcaldía de la ciudad de El Alto por otra organización política, los dirigentes y parlamentarios del partido gobernante calificaron a estos actos como transfugio político, por lo que pidieron su expulsión inmediata del partido azul.
Según diputados del partido en función de gobierno, los actos en los que Copa se quita el chaleco azul para colocarse uno de otro color, haciendo referencia a su alejamiento del MAS, seguido de los anuncios de participar en las elecciones subnacionales con otra organización política deben ser motivo para que la exparlamentaria sea expulsada de forma inmediata de ese partido.
El diputado por el Movimiento al Socialismo, Héctor Arce, señaló que las demostraciones de alejamiento manifestadas por Copa deben ser consideradas como una traición al instrumento político, por lo que corresponde su separación definitiva.
Indicó, además, que no se puede representar una candidatura y continuar figurando como militante del MAS, argumentando que se continúa alentando una línea política.
“Corresponde su expulsión porque, o eres masista o eres de la oposición, aquí no hay medias tintas, no hay que se está con otra camiseta y sigo de la izquierda. No”, manifestó el legislador.
Pidió que la ahora candidata a la Alcaldía de la ciudad de El Alto, transparente su actual militancia, señalando a qué organización política pertenece. “Eres masista o eres de creemos o eres de CC”, dijo.
El lunes, Copa había manifestado sentirse decepcionada de la dirigencia del MAS por frenar el ascenso de nuevos liderazgos y fomentar el machismo a la hora de definir las candidaturas para las próximas elecciones subnacionales.
“Me siento muy decepcionada por algunos grupos que no permiten que haya renovación, no permiten que los nuevos liderazgos surjan y me duele pensar que aún prima el machismo, eso es lo que me duele, porque las mujeres hemos hecho una lucha constante y muy dura para estar donde estamos”, manifestó la exparlamentaria.
Al respecto, el diputado Juanito Angulo descartó estas acusaciones y señaló que la determinación de dejar de lado la candidatura de Copa responde a una determinación de la dirigencia y la militancia del MAS, además de encontrar experiencia en gestión, y el consenso de las bases del partido en el actual representante.
“Es un candidato con experiencia administrativa y sobre todo un candidato consensuado con las mayoría de las organizaciones sociales y lógicamente la estructura política, esa es la base esencial que ha definido a nuestro hermano Zacarías Maquera”, dijo.