Brexit
> Primer ministro Boris Johnson reiteró su compromiso con la soberanía británica del Peñón
Londres.- El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, confirmó el principio de acuerdo con el Gobierno español sobre Gibraltar con vistas a la firma de un futuro acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido en relación con el Peñón y que busca "garantizar la fluidez en la frontera" tras la salida del bloque comunitario.
En un comunicado, Raab indicó que junto con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se ha alcanzado un acuerdo con España sobre "un marco político que siente la base de un tratado separado entre Reino Unido y la UE relativo a Gibraltar". Dicho acuerdo, añadió, será remitido a la Comisión Europea para "iniciar las negociaciones del tratado formal".
Mientras esto ocurre, ha precisado el ministro de Exteriores británico, "todas las partes están comprometidas a mitigar los efectos del fin del periodo de transición sobre Gibraltar y en particular garantizar la fluidez en la frontera, que claramente es algo que va en el mejor interés de las personas que viven a ambos lados".
Por otra parte, Raab reiteró el apoyo del Gobierno británico "a Gibraltar y su soberanía", al tiempo que ha agradecido a su homóloga española, Arancha González Laya, y su equipo su "enfoque positivo y constructivo" en la negociación. "Tenemos una relación cálida y fuerte con España y estamos deseando construir sobre ella en 2021", remarcó.
En la misma línea se ha pronunciado el primer ministro, Boris Johson, quien ha celebrado en Twitter el acuerdo "sobre la futura relación de Gibraltar con la UE". "Reino Unido siempre ha estado y siempre estará totalmente comprometido con la protección de los intereses de Gibraltar y su soberanía británica", recalcó.
González Laya anunció ayer un principio de acuerdo con Reino Unido por el que se aplicarán las reglas de Schengen y se suprimirá la Verja con Gibraltar mientras se negocia un futuro acuerdo entre los Veintisiete y Londres en relación con el Peñón.
En una comparecencia en Moncloa, la ministra resaltó que el acuerdo alcanzado supone "que se derriba la Verja" mediante la aplicación de las normas del Acuerdo de Schengen, de cuyo cumplimiento España deberá ser la "garante última", si bien ha descartado ofrecer más detalles en el plano técnico a falta de comparecer ante el Congreso para explicarlo.
"Se aplica Schengen a Gibraltar con España como miembro responsable, lo que permite suprimir los controles entre Gibraltar y España", puntualizó, precisando que Frontex tendrá un papel de asistencia en los controles tanto en el puerto como en el aeropuerto, durante el periodo de transición de cuatro años. (Europa Press)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |