Publicidad

    



[David Foronda]

2021: Perú, Panamá y Bolivia con mayor crecimiento económico


Una noticia esperanzadora trajo en las pasadas horas la BBC con el artículo de Cecilia Barría: Cuáles son los 3 países de América Latina cuyas economías experimentarán un mayor “efecto rebote” en 2021, en el que incluye a Bolivia. Ella escribió: Tan fuerte ha sido la caída de las economías latinoamericanas este año en medio de la pandemia de coronavirus que se espera históricos repuntes en 2021. Pero cuidado... que no se trata de un aumento del crecimiento económico porque viene una época de vacas gordas. Lo que veremos será un “efecto rebote” o de “arrastre estadístico”, es decir, un fuerte aumento del Producto Interno Bruto (PIB) en la mayor parte de los países de la región, que compensará en parte el escenario actual.

“La recuperación estará sujeta a muchas incertidumbres, como la dinámica de la pandemia, la disponibilidad de las vacunas, la capacidad de los países de mantener las políticas de apoyo y lo que pase con la economía mundial”, dice en diálogo con BBC Mundo, Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal. Para este año la Cepal proyecta una histórica caída de la economía regional de 7,7 %, mientras que para el 2021 espera un crecimiento de 3,7 %.Si no hay grandes cambios en el horizonte, podría decirse que América Latina tocó fondo y que ahora está iniciando un lento proceso de recuperación”, según Cecilia Barría, la misma que, sin embargo, puntualiza: y durante esa recuperación, los tres países que tendrían el mayor crecimiento económico el próximo año serán: Perú (9 %), Panamá (5,5 %) y Bolivia (5,1 %). Fuente: Cepal.

La columnista dice “si la economía de Perú crece 9 % en 2021, como ha proyectado la Cepal, se convertirá en el país con el mayor despegue económico de la región, tras haber liderado el ranking del peor desempeño regional (después de Venezuela) en 2020. Un efecto rebote de la economía que no solo estará condicionado por la evolución de la pandemia, sino además por las condiciones políticas.

Sobre Panamá, Barría destaca: “la recuperación depende de que se aclare la bruma de la pandemia”, según le dijo Samuel Moreno, presidente del Colegio de Economistas de Panamá. Si se genera más confianza en la población aumentará el consumo interno y mejorará la expectativa para hacer negocios. Es el segundo país, después de Perú, con la mayor tasa de crecimiento del PIB proyectada para 2021. La actividad económica aumentaría 5,5 %, después de haber experimentado uno de los mayores desplomes económicos regionales este año, con una caída cercana al 11 %. Pese a los problemas causados por la pandemia, Panamá mantiene una buena calificación de riesgo por parte de las agencias internacionales, agrega el economista, algo que contribuye a la velocidad de la recuperación. Una pieza esencial de la economía, el Canal de Panamá, también ha comenzado a mostrar buenas señales.

Y bajo el subtítulo “los desafíos de Bolivia”, Barría, escribe: Bolivia ocupa el tercer lugar entre los países latinoamericanos que podrían tener un mayor efecto rebote de su economía, con un crecimiento de 5,1 % en 2021, después de una profunda caída de 8 % en 2020, según los cálculos de la Cepal. El gobierno de Luis Arce, que inició su mandato el 8 de noviembre tras un largo período de inestabilidad política en el país, está impulsando una serie de medidas que incluyen un aumento de la inversión pública, entrega de bonos y créditos con bajo interés para productores y la creación de un impuesto permanente a las grandes fortunas. Y el presupuesto nacional para el próximo año refleja un fuerte aumento del endeudamiento y del gasto público para apuntalar el crecimiento económico. “Esperamos que las políticas de transferencias de ingresos que se están llevando a cabo en Bolivia permitan activar la demanda interna”, plantea Titelman. En cuanto a las exportaciones, una fuente esencial de recursos para Bolivia es la venta de gas natural a países del Conosur. Es por eso que “la evolución de Brasil y de Argentina va a influir de manera significativa en la recuperación de Bolivia el próximo año”, apunta Titelman. Los planes para recuperar la economía boliviana, tal como ocurre con el resto de los países, están sujetos a la gran incógnita sobre el control del virus. “No sabemos qué va a pasar con la pandemia. La recuperación dependerá de si hay que tomar medidas de restricción de la actividad económica y la movilidad de las personas”, le dice a BBC Mundo Juan Antonio Morales, expresidente del Banco Central. También influirán otros factores como la evolución del contexto económico internacional y los precios de los recursos naturales, explica.

Hemos extractado lo más importante del artículo publicado en BBC Mundo por Cecilia Barría este pasado 28 de diciembre, la misma que concluye indicando: son tantos los elementos que entran en juego a la hora de analizar las perspectivas económicas para América Latina en 2021, que cualquier cambio en el escenario puede transformar las proyecciones. Aunque si hay algo donde existe un poco más de certeza, es que faltan varios años para que la región recupere el crecimiento económico que tenía antes de la pandemia, y un tiempo aún más largo para que mejoren los indicadores sociales.

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (814 Kb)      |      



Caricatura


Sociales

León Rolando Vargas recibió un reconocimiento a su labor

MIEMBROS DEL DIRECTORIO DEL CLUB DE LEONES JUNTO AL GALARDONADO.


Publicidad