Restringen consumo de bebidas
Diferentes operativos se desarrollan en el territorio nacional desde semanas pasadas con motivo de celebraciones de fin de año: el primero tiene que ver con prevención y control para evitar accidentes de tránsito, el segundo denominado “Navidad segura” está orientado a evitar la criminalidad en las diferentes zonas del país; sin embargo, el más relevante es el que se coordina con diferentes instituciones para evitar la propagación del Covid-19.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Emilio Rodas, aseveró en entrevista con radio Fides que la Policía nacional coordina con los gobiernos subnacionales y con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), según los protocolos establecidos en cada región para prevenir el rebrote de la enfermedad.
“Santa Cruz a las cero horas ingresa a una nueva situación con el inicio de la ley seca que prohíbe el consumo de bebidas, entonces el patrullaje, acompañamiento y desplazamiento del Ministerio Público y gobierno municipal va estar orientado al cumplimiento de estas determinaciones”, precisó a tiempo de explicar que las posibles detenciones por consumo de licor se darán en los municipios o regiones que determinaron ley seca.
Los operativos controlan también la extranjería, consumo de bebidas alcohólicas y portación de sustancias controladas.
Cuidados
Ante una segunda ola del Covid-19, varios municipios optaron con implementar una ley seca y prohibir fiestas, así como recomendaciones para evitar el contagio y evitar la propagación del virus.
En los últimos el número de contagios aumentó a nivel nacional, y por tal motivo las autoridades municipales implementaron medidas para frenar la propagación así como aplicar pruebas rápidas para detectar el virus.
Por ejemplo, en La Paz ya se cerró zonas, primero fue Miraflores, luego la de Sopocachi; en El Alto la situación es diferente, ya que no hay disposiciones complementarias a las ya dispuestas, y solo las personas que tienen en su cargo su cuidado.