Publicidad

Se acelera avance de casos de Covid-19

Hospitales colapsan y médicos sin contratos

> Los gobernadores y alcaldes de ciudades capitales están convocados para hoy, a una reunión para diseñar un plan de acción conjunta destinado a evitar más contagios de coronavirus
> El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz denunció la conclusión de 6.400 contratos en todo el país en pleno ascenso de la pandemia


Sector médico está en emergencia en el país.

A cinco días de haber fenecido los contratos de funcionarios médicos, enfermeras y personal administrativo, que lucharon en primera línea contra la propagación del coronavirus, los mismos aún no fueron renovados. Los hospitales en diferentes departamentos muestran series deficiencias en la atención de pacientes con Covid-19.

Durante la jornada de ayer, los centros de salud y hospitales de La Paz y El Alto quedaron colapsados de tanto paciente y los laboratorios no dieron abasto; las unidades de terapias intensivas, salas de internación y los centros de salud quedaron sin personal.

Al respecto, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz (Sirmes), Fernando Romero, informó que el sector de salud se declaró en estado de emergencia ante el despido de 500 profesionales en salud en la ciudad sede de Gobierno.

“Queremos expresar nuestra enorme preocupación, dado que se han terminado contratos de más de 6.400 colegas en todo el país que estaban luchando contra el coronavirus”, manifestó al explicar que solo en el caso de La Paz hay 500 profesionales que fueron despedidos en las últimas horas.

Por otro lado, el ministro de Salud, Edgar Pozo, aseguró ayer que las gobernaciones ya tienen directrices para utilizar recursos económicos y recontratar personal médico en forma inmediata para atender a los enfermos de coronavirus.

Explicó que para eso están llamando a los alcaldes y gobernadores, a fin de hacerles conocer que hay mecanismos diferentes a los tradicionales “de pedir todo para que les llegue del cielo”, entre ellos las UTIS, mascarillas y los medicamentos.

Publicidad