El Alto
Los maestros de El Alto analizan diferentes aspectos referidos al retorno a clases a partir del próximo mes de febrero, tomando en cuenta los riesgos de salud que se presentan con el rebrote del Covid-19 y las clases semipresenciales, anunciadas por el Gobierno.
El representante del sector, Álex Morales, advirtió que existen dudas con relación a la forma de trabajo que se deberá realizar en caso de que las clases se inicien y en la modalidad que se acuerde a pesar de que la pandemia del coronavirus en su segunda ola ya ha llegado a todo el país.
PIDEN ESCLARECER
MODALIDAD DE TRABAJO
“Las autoridades del Ministerio de Educación deberán ser los que hagan conocer todas las modalidades en las que se van a trabajar, pero lo que hay que anteponer es la salud de los estudiantes, por lo que dichas instancias serán las que expliquen las condiciones en este marco del cuidado de los alumnos de cada ciclo”, manifestó el dirigente Morales.
El dirigente recordó que a la fecha ninguna de las autoridades de esta cartera de estado se ha pronunciado con relación a la forma de trabajo que se va a emplear, en caso de que se inicien las clases de la presente gestión.
Según el dirigente Morales, lo único que se conoce es el anuncio de las clases presenciales y semipresenciales, pero que no se han dado a conocer las formas ni los días en las que se emplearán ambas modalidades, por lo que exigen a las autoridades de educación esclarecer este tema.
INFRAESTRUCTURAS EN
UNIDADES EDUCATIVAS
Otro asunto de relevancia es la infraestructura de cada unidad educativa en la ciudad de El Alto, donde de los 14 distritos con que cuenta esta urbe, muchas unidades educativas que están en distritos alejados no se encuentran en condiciones para reiniciar las labores escolares.
“Debemos tener mucho cuidado en este tema de la infraestructura, porque la salud no solo es cuidar del coronavirus a los estudiantes, sino también se trata de prevenir de otras patologías que pueden afectar a los alumnos, por eso debemos tomar todas las previsiones del caso para que puedan tener todas las garantías en caso de volver a las clases a partir de febrero”, explicó el dirigente.
Con esta finalidad, los maestros de base de la urbe alteña están a la espera de lograr alguna coordinación con los directores distritales y, a su vez, con aquellas provinciales, porque también este sector tiene que ser tomado en cuenta en todas estas previsiones.