Rolando Celso Pinto Choquehuanca
La educación en América Latina se enfrenta a una crisis sin precedentes. A raíz de la pandemia Covid-19 los gobiernos se han visto forzados a cerrar las escuelas en muchos países, obligando a que el estudio se realice en casa, en parte, a través de computadoras y otros dispositivos. Pero muchos profesores aún no están preparados para usar la tecnología de manera efectiva en el proceso de aprendizaje. Y existen problemas de larga data en el aprendizaje, especialmente en el área de matemática, en donde, según datos del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), el 65% de los estudiantes no alcanza el nivel mínimo, 41 puntos porcentuales por encima de la cifra en los países.
La crisis de la Covid-19 podría perjudicar significativamente el potencial de ingresos futuros de los estudiantes, alejándolos a la vez del mundo de la tecnología, en el que la matemática constituye una herramienta fundamental. Además, podría obstaculizar considerablemente las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la región.
No obstante, existen soluciones en el aprendizaje asistido por computadoras que pueden, por un lado, ayudar a los profesores a adaptarse a la pandemia y, por el otro, potenciar la motivación, el pensamiento crítico y el aprendizaje de los estudiantes. La idea base es aprovechar las ventajas comparativas de la tecnología para impulsar el capital humano de la región.
Combinar la experiencia de psicólogos, educadores e ingenieros informáticos es proporcionar una guía a los gobiernos y educadores de la región que les ayude a utilizar la tecnología en la enseñanza de la matemática de manera más efectiva, y a ponerse al día con la era digital.
Existen muchas razones para enfocarse específicamente en la matemática. La matemática es clave para las áreas en crecimiento de la economía, incluyendo la programación y el análisis de datos. Los métodos de enseñanza exitosos en esta materia pueden replicarse fácilmente en toda la región. Y el aprendizaje de la matemática se presta fácilmente para el aprendizaje por computadora, dada la importancia de la visualización y la retroalimentación automática e inmediata en el proceso de impartir habilidades y conceptos matemáticos.
Desafortunadamente, el aprendizaje de la matemática en la región hoy sigue estando dominado por formas anticuadas de enseñanza. La típica clase de matemática no es un espacio dinámico, sino uno en el que los profesores hacen hincapié en las fórmulas y en la memorización, en lugar de en los conceptos y en los problemas del mundo real. Los ejercicios no están bien adaptados a los distintos niveles de habilidad dentro del aula, la retroalimentación de los profesores es esporádica y se da de manera tardía, y existe poca colaboración entre los estudiantes en el esfuerzo por aprender mejor. Todo esto lleva a que muchos estudiantes consideren la matemática como una asignatura árida y aburrida, lo que constituye un impedimento para la adquisición de una de las habilidades más importantes para el éxito en el Siglo XXI.
El aprendizaje asistido por computadoras puede corregir muchas de estas debilidades. Un buen software permite todo, desde una instrucción personalizada, donde los estudiantes siguen su trayectoria de aprendizaje individual, hasta proporcionar un contenido apropiado para los diferentes grupos de estudiantes. También puede ofrecer una retroalimentación inmediata, no solo en cuanto a si una respuesta es correcta o incorrecta, sino sobre la manera en que un estudiante entiende o no un concepto. Y, por otro lado, puede motivar a los estudiantes a través de la gamificación, el uso de juegos y competencias para estimular el aprendizaje.
Es hora de hacer realidad la promesa de la tecnología en el aprendizaje de la matemática, este ha sido el caso desde hace mucho tiempo, pero ya no se puede esperar mucho más, la crisis de la Covid-19, con sus exigencias digitales y de aprendizaje a distancia, ha hecho esencial la necesidad de una revolución en la educación de la matemática, una revolución que puede traer enormes beneficios a largo plazo, mucho después de que la pandemia haya pasado y los estudiantes regresen a la escuela.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |