Publicidad

Extremarán esfuerzo contra Covid-19

Descartan cuarentena rígida en tres ciudades

> El Gobierno y los alcaldes de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba acordaron aplicar las pruebas de detección de contagios y la atención a casos positivos para su tratamiento oportuno
> La prioridad para las autoridades nacionales y ediles será contener la propagación del virus


La Gobernación de La Paz habilitó el Coliseo Cerrado Julio Borelli como centro de diagnóstico Covid-19, dirigido a peatones interesados en realizarse el testeo respectivo.

Tras una reunión sostenida entre el presidente constitucional del Estado, Luis Arce Catacora, y los alcaldes de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba se descartó la posibilidad de que se apliquen medidas extremas como una cuarentena rígida; sin embargo se anunció que se extremarán esfuerzos para aplicar las pruebas de detección de contagios y la atención a casos positivos para su tratamiento oportuno.

La prioridad para las autoridades ediles del eje troncal del país será aplicar el control y pruebas a la población con la finalidad de parar la curva de contagios y contener la propagación del virus en las citadas ciudades.

A la salida de la reunión con el presidente, el alcalde de Cochabamba, Iván Zambrana, manifestó que lo que se espera es aplicar medidas de contención contra la pandemia y de esta forma evitar se declaren medidas radicales como la cuarentena general que afectaría a una economía que está bastante dañada.

“No estamos preparados para una cuarentena rígida, la economía de nuestras ciudades ha sido totalmente golpeada; por lo tanto, lo que se debe trabajar, si se tienen que hacer modificaciones presupuestarias solo para el Covid-19, las vamos a hacer, se nos está dando todo el respaldo desde el Ministerio de Economía para que de aquí a un tiempo no tengamos juicios por haber destinado recursos solo para esta emergencia”, añadió.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Marcelo Arroyo, quien asistió al encuentro en representación del municipio paceño, sostuvo que “es difícil hablar en este momento de una cuarentena rígida porque se están haciendo todos los esfuerzos precisamente para no llegar a ese escenario y tratar de generar las medidas de atención, de contención y de diagnóstico oportuno para evitar cualquier cierre definitivo o una cuarentena rígida y más bien debemos centrarnos en hacer un control adecuado de medidas de bioseguridad y detección temprana de casos”, afirmó.

Similares criterios fueron expresados por la alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, quien calificó al encuentro como positivo.

De esta forma, las autoridades ediles de las principales ciudades del país se comprometieron a aplicar campañas de detección de casos positivos para su tratamiento temprano, además de promover la concientización sobre medidas de bioseguridad en la población.

Por otro lado, el Coliseo Cerrado Julio Borelli fue habilitado el jueves por la Gobernación de La Paz como un Centro de Diagnóstico Covid-19, dirigido a peatones dispuestos a realizarse el testeo respectivo. Asimismo, en la Piscina Olímpica de Alto Obrajes, se atiende el testeo a personas que pasan con sus motorizados.

Publicidad