Por casos de violencia
Ante la urgencia por dar seguimiento a casos de feminicidio en el país, la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la Retardación en la Atención y Resolución de Casos de Feminicidio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) iniciará sesiones el próximo lunes.
Según asambleístas, se espera que sus primeras determinaciones sean la conformación de su directiva y la recepción de las primeras denuncias por parte de la población.
La diputada por el Movimiento al Socialismo, Estefanía Morales, informó que esta comisión de investigación y seguimiento iniciará sus funciones este lunes, este grupo de parlamentarios está compuesto por cuatro miembros de la Cámara de Diputados y tres del Senado.
“El lunes estamos presidiendo la comisión especial mixta donde se va a elegir la conformación del directorio. La comisión mixta está conformada por cuatro diputados y tres senadores de los cuales vamos a elegir al directorio”, informó Morales en rueda de prensa.
La diputada dijo que a esta comisión ya llegaron tres casos de feminicidio reportados como los primeros en lo que va de la gestión 2021, a los cuales ya se les está haciendo el correspondiente seguimiento.
La emergencia sanitaria por la que atraviesa el país se convierte en un factor que podría perjudicar las sesiones de esta comisión, por lo que se están esperando instructivas camarales que definan sobre la prudencia de aplicar la modalidad de las sesiones virtuales a fin de no perjudicar el trabajo de investigación y seguimiento.
“En la actualidad se está esperando la instrucción oficial que defina la modalidad de las sesiones y no se descarta optar la vía virtual, ya que los contagios llegaron a la Cámara Baja” sostuvo.
Según datos oficiales de la Fiscalía General del Estado, el 2020, los reportes sobre feminicidios alcanzaron 113 casos.