Para hoy
> Los microempresarios también exigen ampliar el diferimiento de créditos por seis meses. El sector de El Alto se declaró en quiebra y lamentó el abandono de autoridades
Ante el anuncio de paro del transporte público a nivel nacional, el Gobierno convocó para hoy a una reunión general con todos los representantes del sector para explicar los beneficios de la reprogramación y el período de gracia.
Una nota de prensa de la entidad económica señala que el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que su despacho convocó a todos los dirigentes del transporte público del país a una reunión general para explicarles los beneficios y alcances de la reprogramación, refinanciamiento y periodo de gracia de los créditos financieros que fueron diferidos producto de la pandemia Covid-19.
La reunión fue convocada para este lunes, a las 16.00 horas, en instalaciones del Ministerio de Economía. Para ello, se cursaron notas a todos los dirigentes del transporte sindical del país, con el objetivo de encontrar consensos a la aplicación del periodo de gracia y reprogramación de créditos.
Reuniones
Durante el mes de diciembre de 2020 y los primeros días de enero de este año, el Gobierno sostuvo reuniones con la dirigencia del transporte sindicalizado y otros sectores para explicarles los beneficios de la reprogramación de créditos.
Así, el sábado 9 de enero, el ministro Montenegro sostuvo una reunión con Ismael Fernández, secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia.
La Confederación de Choferes plantea un período de diferimiento de pagos de créditos por seis meses y amenaza con un paro nacional el día martes. Ante ese pedido, el Ministro de Economía explicó que no es viable acceder a un nuevo diferimiento de créditos porque se pondría en riesgo la estabilidad del sistema financiero, los ahorristas y la población en general.
“Ir a un diferimiento, en el fondo, hace que el sistema financiero no tenga la liquidez para seguir prestando, sería como la sangre que si no circula bien tenemos el peligro de la gangrena, el refinanciamiento propuesto es una medida adecuada», enfatizó.
El Gobierno se mantiene abierto al diálogo –remarcó Montenegro— con el objetivo de encontrar acuerdos responsables para ambos sectores, tomando en cuenta que toda norma se puede perfeccionar, de acuerdo con la realidad económica y social.
Perjuicio
El ministro convocó al sector movilizado para que reflexione y no genere más perjuicio económico con la paralización de actividades. “El paro le hace daño al propio transporte, es un autoflagelo a los ingresos del propio transportista. ¿Cuánto tiempo han estado parados por la pandemia? es un daño de la propia economía del sector transporte, otros sectores y también para la economía del país”, señala la nota de prensa.
“Son medidas apresuradas, estamos en el margen de tiempo para llegar a solucionar y tengo la confianza de que así lo vamos a hacer”, reiteró Montenegro al convocar nuevamente a la dirigencia de los transportistas a sentarse en la mesa de diálogo.
Instrucción
a la banca
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruyó a la banca a redoblar sus esfuerzos para que los agentes de crédito puedan atender de forma oportuna a las personas que pasen por las agencias a objeto de reprogramar su crédito.
“Tenemos quejas de los bancos porque no hay atención rápida, estamos tomando medidas para la atención rápida, una de ellas es un formulario, en caso que les nieguen una reprogramación o refinanciamiento se va tener que explicar el porqué del rechazo”, acotó Montenegro.
En este contexto, los prestatarios primero deben ir a sus entidades financieras a negociar la reprogramación, mientras no se dé este proceso de negociación, la banca no les cobrará su cuota de crédito.
El 2 de diciembre de 2020, el Gobierno promulgó el decreto 4409 de reprogramación y/o refinanciamiento de créditos, posteriormente, el 5 de enero, mediante resolución 32021, la ASFI otorga un período de gracia de cuatro meses a los créditos diferidos.
De acuerdo a consulta con la base del transporte público, ellos señalan que no están en condiciones para aplicar lo determinado por el Gobierno, ya que la pandemia afectó sus finanzas, y solicitan que haya un perdonazo de un porcentaje del capital, por lo menos, en caso de que el Gobierno se cierre a la ampliación.