Víctor Hugo Rodríguez Torrez
Semblanza para las sucesivas hinchadas bolivaristas, que en el tiempo aún no habían nacido a la vida humana.
“Bolívar, con clase y pundonor, apabulló al campeón argentino 7 a 2”.
Sábado, 14 de enero 1956. Estadio La Paz. (Preliminar: Ingavi 6 Municipal 5). Debuta el tricampeón argentino River Plate, 1955, 1956, 1957. Extraordinaria fiesta futbolera, dada la trayectoria del visitante. El campeón paceño Bolívar (reforzado), los recibe en Miraflores.
En 1958 sería realizado en Suecia, el 4º Campeonato Mundial de Fútbol, al que concurriría la Argentina, tras eliminar en su zona a Chile y Bolivia. River aportó a la selección gaucha con sus ases Raúl Amadeo Carrizo, máximo arquero argentino de siempre; también Néstor Raúl Rossi, Federico Vairo, Norberto Menéndez y el “eterno” Ángel Amadeo Labruna.
“Un gran campeón y la Academia, con sus mejores galas frente a frente”, fue el preámbulo del gran encuentro.
Con el arbitraje de Germán Saavedra, y los “linesman”, Jaime Méndez y Lucio Rocabado, uno y otro equipo alinearon así: Bolívar: D.T. Félix Deheza. En el arco, Alberto Vizcarra (Municipal); Rafael Ledezma (Municipal) y Villagrán, en la zaga; en el medio campo, Roberto Caínzo, Ramón Guillermo Santos y Edgar Vargas; en la línea delantera, César Sánchez, (Wilstermann), el “maestro” Víctor Agustín Ugarte (el mejor futbolista boliviano de nuestra historia), Ausberto García (Wilstermann), el argentino Eugenio Callá (Municipal) y Albornoz. Alternaron: Gómez por Albornoz, Jorge Montes por Villagrán, Wilfredo Camacho (Municipal) por Santos y Ricardo Sánchez (Unión Maestranza) por C. Sánchez.
Dirigidos por José Minella, River alineó a: Carrizo, en el arco; Venini y Hernández en la zaga; Tesouro, Solá y Puisegur, en el medio campo; en el ataque, Santiago Vernazza, Eliseo Prado, Walter Gómez (uruguayo), Norberto Menéndez y Félix Loustau. Alternaron: Ovejero por Carrizo; Pérez por Hernández, Russo por Vernazza, Sánchez por Prado y Martínez por W. Gómez.
Iniciado el encuentro, a los 20’, tras magistral jugada, Ugarte abrió la goleada.
La sucesión de goles se produjo así: Menéndez (RP) empató a los 6’; Callá de Cabeza (B) a los 10’; Ugarte (penal) a los 13’; Segundo tiempo: Vernazza (RP) 5’; Callá a los 7 y 20 minutos; García (B) 31’; y Callá 35’.
River, tras cobrar 7 mil dólares, aún aquí, manifestaba “no hay pues, nada que objetar al resultado y a sus guarismos”. En su doblez, una vez en su país y como siempre, denostaron a la “altura” (lo correcto, “altitud), parloteando que el fútbol en La Paz es “antihumano”. Entonces, endilgaron la “culpa” de la paliza al vuelo Lima-La Paz, “lo peor que nos pasó”.
Sin embargo, 65 años más tarde (jueves, 12 noviembre 2020) en su Buenos Aires herido, pasaron por alto a la famosa altura tras ganarnos 2 a 1 en La Paz, por eliminatorias a Catar 2022. Cuando ganan en el Siles, silencio sepulcral.
En 1958, sería abierta la era de las millonarias (después mega) compra-venta de ases del futbol mundial. La máxima estrella de River, Enrique Omar Sívori, fue transferido al Juventus de Italia, por 10 millones de pesos argentinos (un millón de dólares de la época), siendo aquella operación la pionera en el súper pago para un futbolista sudamericano a Europa. Con aquellos recursos, River Plate construyó en su estadio, la famosa “tribuna Sívori”, con la que cerró el Monumental, hasta entonces la “herradura”.
En 1957, la FIFA instituyó las eliminatorias. Vendría octubre. La selección boliviana jugando por aquella ronda para marchar a Suecia/1958, goleó en La Paz a Chile 3 a 0. Luego, (domingo 6), venció por vez primera a la Argentina por 2-0, con goles de los fallecidos Máximo Alcócer y Max Ramírez. En la revancha en el estadio de Independiente, en Avellaneda, nos golearon 4-0, dejándonos en el camino. Dicho partido registró la inédita selección local, incluyendo a nueve jugadores del CARP, salvo Corbatta y Giménez, uno y otro de Racing. Récord en la historia del fútbol argentino/mundial.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |