Publicidad

    


Tarija cerraría juzgados por reducción de presupuesto

Esta semana, los tres consejeros de la Magistratura declararán ante el Comité de Ministerio Público de Diputados


CRISTINA DÍAZ, MAGISTRADA DE TARIJA

La magistrada Cristina Díaz, informó a este medio de comunicación que se podrían cerrar algunos juzgados en el departamento debido a la reducción del más del 15 por ciento del presupuesto destinado a la justicia, por ello, que se encuentran muy preocupados como administradores de justicia.

“Esto repercute gravemente en las pretensiones que tenemos de reformar la justicia, así es que como Tribunal Supremo de Justicia haremos las gestiones para que esto no ocurra, porque se trataría de cerrar juzgados y suprimir ítems”, precisó.

La autoridad mencionó que lucharán para que la justicia avance y no haya retroceso, y se realizaron varios esfuerzos para que haya audiencias virtuales y otros, por lo que esta reducción podría generar un retroceso en la justicia del departamento.

“Estamos firmes para realizar las gestiones ante el Ministro de Justicia, Ministro de Economía incluso ante el mismo presidente del Estado Boliviano”, aseveró.

CONSEJEROS

Por otro lado, esta semana, el Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados recibirá las declaraciones de los tres consejeros de la Magistratura, Dolka Gómez, Omar Michel y Gonzalo Alcón, por la denuncia que interpuso el Gobierno por incumplimiento de deberes, en la aplicación de la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal.

El secretario del Comité del Ministerio Público, diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Daniel Rojas, en anterior entrevista con EL DIARIO precisó que entre el próximo miércoles o jueves iniciarán las declaraciones de los tres magistrados, mismos que ya fueron notificados.

En noviembre de 2020, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que interpuso una denuncia contra los tres consejeros de la Magistratura ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, mismo que responde a un juicio de responsabilidades por incumplimiento de deberes en la aplicación de la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal.

“No nos han garantizado un resultado efectivo para cumplir las metas que ha trazado en la Ley 1173. Se les ha ampliado el plazo dos veces y no han cumplido la ley. El pretexto que nos han dado es que la pandemia les había afectado, yo le digo al país que el plazo venció el 23 de febrero de 2020 y en esa fecha no había pandemia, espero que puedan dar otras explicaciones y hagan su trabajo”, dijo Lima en la oportunidad. (NotiSaludTarija y EL DIARIO)

Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad