Tarija
Día que pasa aumenta el número de pacientes con coronavirus en la unidad de Terapia Intensiva Covid-19 del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) en los últimos días, a la fecha se tiene ocho contagiados con esta enfermedad, la mayoría de los internados son personas de la tercera edad.
El Jefe de Terapia Intensiva Covid-19, Roberto Mérida, dijo: “Está funcionando todo en este ambiente con 13 camas, tengo seis camas en terapia convencional y cuento con el personal necesario en este momento”.
El galeno espera que se cuente con el personal suficiente en el resto del año, debido a que el rebrote del coronavirus es una realidad, pero están preparados para afrontar esta nueva pandemia de este 2021.
De todos los pacientes sólo uno es de 45 años de edad y la mayoría son 65 años de edad que están internados en la unidad de Terapia Intensiva Covid-19, no se descarta que se llene las 13 camas de este ambiente y se utilice las otras seis camas de Terapia convencional que se encuentra en el edificio antiguo del HRSJD.
SEGUNDA OLA
El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, visitó recientemente la Unidad de Terapia Intensiva Covid-19 del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), resaltó que se está encarando un trabajo para que Tarija esté preparada ante una inminente segunda ola de la pandemia.
“En este momento tenemos 6 pacientes en terapia intensiva, es un número que todavía se puede manejar, tenemos en un primer momento de llegar a 29 camas de terapia intensiva, pero hay 54 respiradores y haciendo un trabajo en un segundo momento en caso de que sea necesario podemos incrementar mucho nuestra capacidad, porque tenemos hospitales biomédicos, sala de terapia, la segunda sala de Covid que es otra área que la podemos habilitar”, detalló Oliva.
La autoridad resaltó que al margen de estos espacios antes mencionados, también se tiene la sala de terapia convencional que tiene un área habilitada para pacientes covid.
“Se ha hecho un esfuerzo muy grande para prepararnos, así que estamos ajustando los detalles, viendo que podamos avanzar par y paso a las demandas y exigencias que tenemos, y cuidando por sobre todas las cosas que se pueda hacer un buen trabajo de contención, tratando que no lleguemos a terapia intensiva, pero si fuera así, estar preparados”, apuntó el gobernador Oliva.