Continuando con el comentario sobre el libro de Julio Verne "La vuelta al mundo en 80 días", en esta oportunidad comentaré la parte relativa al viaje de ida desde Londres hacia países del Asia.
En el mismo día de la apuesta, parte de Londres en el barco Mongolia rumbo a Suez para luego seguir a Adén, a la salida del mar Rojo y de allí tiene que seguir viaje a Bombay. Al mismo tiempo, el agente Fix adquiere sus pasajes para seguir de cerca al supuesto ladrón.
El programa de ida: "Salida de Londres, 2 de octubre a las ocho y cuarenta y cinco de la tarde.
Llegada a París, el jueves 3 de octubre a las siete y veinte de la mañana.
Llegada por Monte Cenis a Turín el viernes 4 de octubre a las seis y treinta cinco minutos de la mañana.
Salida de Turín el viernes a las siete y veinte minutos de la mañana.
Llegada a Brindisi el sábado 5 de octubre a las cuatro de la tarde.
Llegada a Suez, el miércoles 9 de octubre a las 11 de la mañana.
Total, de horas transcurridas, ciento cincuenta y ocho y media o sea seis días y medio".
Mister Fogg escribió estas fechas en un itinerario dispuesto por columnas, que indicaban desde el 2 de octubre hasta el 21 de diciembre, el día de la semana, el del mes, las llegadas reglamentarias y las efectivas en cada punto principal, París, Brindisi, Suez, Bombay, Calcuta, Singapur, Hong Kong, Yokohama, San Francisco, Nueva York, Liverpool, Londres y que permitía calcular el adelanto obtenido o el retraso experimentado en cada punto del trayecto.
El miércoles 9 de octubre fue su llegada a Suez, ya estaba en Egipto, en África.
Después de hacer visar su pasaporte, para constancia de su viaje, poco después se embarcaban en el buque Mongolia surcando a todo motor las aguas del Mar Rojo. El detective Fix también se encontraba en esa nave y por los repetidos encuentros pronto se hizo amigo de Picaporte.
Entretanto el vapor marchaba con rapidez. El día 13 se divisó la ciudad de Moka, que apareció dentro de su cintura de murallas ruinosas, sobre las cuales se destacaban algunas verdes palmeras. Durante la siguiente noche, el Mongolia cruzó el estrecho de Bab el Mandeb, cuyo nombre significa la “Puerta de las lágrimas”; y al otro día 14, hacía escala en "Steamer Point" al nordeste de la rada de Adén. Allí era donde debía reponerse de combustible.
El Mongolia tenía que recorrer todavía mil seiscientas cincuenta millas para llegar a Bombay, y debía estar tres horas en "Steamer Point" a fin de llenar sus bodegas.
El Mongolia en lugar de llegar a Aden el 15 de octubre por la mañana, entraba el 14 por la tarde. Era un adelanto de 15 horas.
Concluidas las tareas formales el barco reanudó su marcha y el domingo 20 de octubre, a medio día se avistó la costa hindú. El vapor penetró en la rada formada por las islas Salcette, Elefanta y Butcher, ya las cuatro y media atracaba en los muelles de Bombay. Dos días antes de lo programado.
De Bombay nuestros distinguidos pasajeros debían tomar el tren a Calcuta que salía a las ocho en punto. Por lo cual Phileas Fogg solo tuvo la oportunidad de pasar por el consulado para hacer visar su pasaporte.
El tren salió a la hora reglamentaria y nuestros personajes reiniciaron su travesía. Fix cambió de planes y en esta oportunidad siguió otra ruta.
Pero aquí sucede que el tren no estaba concluido y nuestros personajes tuvieron que cambiar de planes, lo cual con la frialdad que caracterizaba a Fogg tuvo una solución inesperada, un viaje en elefante. Lo que sigue es tan interesante e importante que lo dejaré para la próxima semana.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |