La piloto cruceña pasó la meta por primera vez en la competencia más dura del mundo. Su padre, Leonardo, culminó en el undécimo lugar, ambos en cuadriciclos.
SCon una participación histórica y dejando huella a nivel nacional y mundial, la boliviana Suany Martínez llegó a la meta del Rally Dakar, luego de 12 duras etapas. La piloto nacional terminó este certamen junto a su padre, Leonardo, quien cerró en el undécimo lugar, todos en la categoría cuadriciclos.
“Fue un Dakar demasiado duro, más que en Sudamérica, muy agradecida con Dios y todas las personas que nos apoyaron”, expresó Suany Martínez quien ayer terminó en el puesto 11 después de recorrer 447 kilómetros de los cuales 200 fueron cronometrados.
“Al ser la primera mujer boliviana al terminar un Dakar les doy fuerza para que más damas participen, es algo que me enorgullece”, dijo la cruceña, quien hizo historia el jueves, siendo la primera mujer en terminar en el puesto de la categoría cuadriciclos, registros históricos que marcarán su palmarés.
La décima segunda etapa se corrió entre Yanbu y Yeda, la boliviana registró un tiempo de 03 horas, 55 minutos y 50 segundos, en tanto que Leonardo Martínez (papá Suany) se ubicó en el puesto 12 con un registro de 04h32´04”. El ganador fue Pablo Copetti (Estados Unidos) con 03h11´30”, seguido por Manuel Andujar (Argentina) con 03h11´53” y Kamil Wisniewski con 03h13´55”.
En la clasificación general Suany se quedó en el décimo casillero con un tiempo total de 89h14´54” y su papá se ubicó un peldaño más abajo con 92h20´13, en ambos casos fueron penalizados por más de cuatro horas por razones distintas. En cuadriciclos se inscribieron 16 competidores de los cuales cuatro abandonaron, debido a diferentes óbices.
2 pilotos bolivianos participaron en el Rally Dakar: Suany y Leonardo; pilotos como los Nosiglia no fueron a Arabia.