Reunión de Gobierno y JICA
Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) se reunieron con representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Bolivia, con el objetivo de coordinar acciones de cooperación mutua, para fortalecer la producción piscícola en el territorio nacional.
Orlando Achu Cocarico, coordinador general del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario (VDRA) junto a profesionales de esta entidad, se reunieron con el subdirector de JICA, a objeto de viabilizar la cooperación técnica a través del “Proyecto de reactivación productiva piscícola mediante el fortalecimiento de la cadena de valor productivo orientado a pequeños y medianos productores piscícolas”.
Achu en la ocasión, manifestó que el VDRA desarrolla actividades productivas y económicas para garantizar la alimentación de los bolivianos, tal es el caso de los productos y subproductos de la pesca y acuicultura.
Señaló que el MDRyT cuenta con institucionalidad a través de la Institución Publica Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU), además que se asigna recursos del Tesoro General de la Nación para apoyar a financiar emprendimientos productivos a través de transferencias publico- privadas, crédito a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).
Indicó que el sector, cuenta con la Ley de Pesca y Acuicultura; las actividades del proyecto fortalecerán las acciones de Ipdsa y de los productores, agradeciendo al gobierno de Japón.
Por su parte, Shintaro Akiyama, subdirector de JICA, manifestó que el Gobierno de Japón de manera permanente ha venido apoyando a Bolivia en el fortalecimiento del sector pesquero y de acuicultura.
Manifestó que el proyecto actual comprende el apoyo en equipamiento al Centro de Tiquina, adquisición de ovas embrionadas y asistencias técnicas y capacitación de profesionales en la modalidad virtual.
Acotó que actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de selección en Japón con grandes posibilidades de concretar su ejecución a partir del mes de mayo del 2021.
El representante indicó que para el efecto, es necesario efectuar las formalidades administrativas de parte del gobierno boliviano al gobierno del Japón, mediante el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (Vipfe) y la cancillería boliviana.