En los últimos dos años, mucho se ha despertado la curiosidad e interés de la población sobre cuál será la situación de las AFP, organizaciones de ahorro y jubilación que, innegablemente, prestan grandes y positivos beneficios a la colectividad nacional, inclusive descongestionando a la Caja Nacional de Seguridad Social que cumple meritoria labor. ¿Cuál es la situación económico-financiera de las entidades privadas? ¿Qué beneficios han reportado hasta ahora a los trabajadores que se han acogido a su atención? ¿Cuál es su situación frente a entidades similares y del gobierno?
Ante los graves problemas causados por el virus en que está sumido el planeta y dados los graves problemas financieros ocasionados por las pandemias, muchos países han adoptado la medida de devolver parte de ahorros de los trabajadores. Esos montos, se dijo, paliarían siquiera un poco la grave situación de no contar con dinero para sufragar parte de los gastos del hogar. En nuestro país circuló la versión de que “será posible devolver hasta un 25% de esos ahorros”; pero, que se sepa, continúan los estudios “ad aeternum” sin que nadie informe lo que implicaría aferrarse a la posibilidad de contar con dinero proveniente de los ahorros o, de lo contrario, desestimar el posible remedio.
En todo caso, lo extraño en los últimos siquiera veinte años es que hubo muy pocos informes o comentarios sobre la situación de las AFP y, mucho menos, alguna referencia a la posible devolución hasta el 25 % de lo ahorrado. En algún momento hubo comentarios (algunos increíbles por lo fantasiosos) sobre disponibilidades de dineros depositados por trabajadores y empresarios; pero se dejó correr versiones que merecerían alguna aclaración.
Por antiguas experiencias y por conveniencia del gobierno, de instituciones y del pueblo, los medios de comunicación siempre hemos sostenido la necesidad de que todos --empezando por las autoridades-- vivamos y trabajemos con la verdad; que evitemos secretos “arcanos” y verdades que todos conocen o las saben distorsionadas; que la verdad se conozca sobre las AFP les hará mucho bien y tanto gobierno como pueblo tendrán informes claros, honestos y alejados de suspicacias y suposiciones no siempre sujetas a la verdad.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |