Publicidad

Gobernador Rubén Costas

Rebrote de Covid-19 fuera de control en Santa Cruz

> El departamento cruceño registro este viernes 1.045 casos positivos y 12 fallecidos por la pandemia de coronavirus. Del total de casos el departamento concentra el 28.1 %
> Gobierno emitió el DS 4451 que señala nuevas medidas y restricciones, además de dar competencias a los gobiernos subnacionales y estarán vigentes del 16 de enero al 28 de febrero


El gobernador Rubén Costas dijo que Santa Cruz es el departamento más golpeado por la pandemia de coronavirus.

Santa Cruz registró anoche 1.045 nuevos casos de coronavirus y 12 fallecido de un total de 2.573 contagiados en las últimas 24 horas, otro de los picos más altos reportados desde la aparición de la pandemia en el país. El gobernador Rubén Costas afirmó que la situación por el rebrote está fuera de control en ese departamento.

La autoridad departamental, a la conclusión de la reunión del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED), dijo que el rebrote del coronavirus vuelve a golpear a cada uno los hogares, debido a que en los últimos días se ha registrado un aumento acelerado de casos en Santa Cruz y, según los especialistas, esta tendencia seguirá en aumento por la propagación comunitaria.

De acuerdo con los datos de riesgo de contagios, Santa Cruz tiene 45 municipios en alto riesgo, del total de infectados en el país este departamento concentra el 28,1 % de los casos activos, superando las proyecciones de casos. Esta situación obliga a “redoblar esfuerzos para contener el avance del coronavirus”, puntualizó el gobernador Rubén Costas.

RESTRICCIONES

Por otro lado, con la finalidad de aplicar nuevas estrategias en la lucha contra la pandemia del coronavirus y el mortal rebrote por el que atraviesa el país, el Gobierno nacional emitió el Decreto Supremo 4451 que señala nuevas medidas y restricciones, además de dar competencias a los gobiernos subnacionales.

La normativa estará en vigencia a partir del 16 de enero hasta el próximo 28 de febrero. Entre las nuevas disposiciones se otorga mayores competencias a los gobiernos subnacionales para la lucha contra la pandemia del coronavirus. Las medidas contemplan la aplicación de pruebas de antígeno nasal, vacunación a la población y la aplicación de nuevas restricciones en base al grado de contagios que se presente en cada municipio.

Publicidad