Publicidad

    


Presidente Vucic: Serbia es la primera de Europa en términos de crecimiento.

- El presidente serbio, Aleksandar Vucic, señaló que Serbia es la primera de Europa en términos de crecimiento económico, esto se confirmará oficialmente a fines de marzo, y que esto fue posible gracias a las medidas de reforma tomadas desde 2014, y la rápida apertura del país después de la primera ola de coronavirus.


FOTO DE ARCHIVO DEL PRESIDENTE SERBIO, ALEKSANDAR VUCIC.

El presidente manifestó que Serbia tuvo un crecimiento del 5,2 % en el primer trimestre, mientras que la Eurozona se situó en - 3,2 %, en el segundo trimestre Serbia tuvo un decrecimiento del - 6,3 %, mientras que la eurozona se situó en - 14,7 %, y en el tercer trimestre, cuando la eurozona estaba en - 4,3 %, la cifra de Serbia era sólo - 1,4 %. Vucic declaró que Montenegro, por ejemplo, registró hasta un - 26 % en el tercer trimestre.

El mandatario destacó que se construyeron y renovaron hospitales, además de haberse construido dos desde cero en tan solo cuatro meses. Dijo que el Estado hizo importantes esfuerzos para adquirir respiradores, mascarillas, guantes, trajes de protección, medicinas, y todo lo que se necesitaba, trabajando simultáneamente en 10 hospitales generales en toda Serbia, y agregó que todos estos son logros importantes que se han realizado gracias al éxito de las reformas de 2014, la promulgación de la Ley del Trabajo, que arrojó excelentes resultados, y también por las medidas de consolidación fiscal.

"Estos son resultados sin precedentes para Serbia. ¿Fue alguna vez Serbia la primera en Europa en términos de tasa de crecimiento? Obtendremos los resultados el 31 de marzo, que confirmarán que Serbia es la número uno en Europa. Todo eso fue posible gracias a personas que creyeron en cambios difíciles”, dijo Vucic.

Según el presidente, este año, se construirán hasta seis carreteras en Serbia al mismo tiempo, y en este sentido, señaló que Bulgaria ha anunciado que la carretera de nuestra frontera a Sofía se completará al final del 2021, después de lo cual será posible utilizar la autopista para viajar a Estambul. “Muy importante para asegurar que nuestro país se encuentre en una ruta de transporte”, destacó.

El presidente Vucic enfatizó que en 2020, el llamado año de la corona, Serbia tuvo una entrada neta de inversión extranjera directa por valor de 2.9 mil millones de euros netos y tres mil millones brutos, lo que significa que muchas empresas extranjeras como Toyota Tires, Boysen, ZTF y Brose han invertido en Serbia incluso en este año de crisis.

El presidente dijo que Serbia tiene el salario medio más alto de la región, que asciende a 511 o 512 euros, y que en febrero, debido al aumento de enero, el salario medio será de 535 o 536 euros, y que solo en Belgrado en los últimos siete años el salario medio aumentó en 180 euros o 40 %.

Vucic dijo que Serbia era antes la cuarta en la región en términos de salarios, y que hoy será oficialmente la primera, y que la diferencia en relación con otros países rápidamente solo aumentará. También señaló que la tasa de empleo está creciendo en Serbia y que la deuda pública aumentó menos que en la mayoría de los países europeos. Esto se ilustra con los datos de que en Italia la deuda pública aumentó al 156 %, en Alemania al 87 %, en Francia al 114 %, en Croacia al 88 %, mientras que en Serbia es del 57 %.

El presidente serbio anunció que para Sretenje, el 15 de febrero, se destinará un paquete adicional de ayuda a la economía y, como explicó, será una nueva inyección de capital para empresas, comercio, empresarios, pequeñas, medianas y grandes empresas que, como dijo, se refiere a 1.052.000 personas dentro de ese sistema.

Vucic precisó que lo más probable es que sea una ayuda en forma de dos o tres pagos de medio salario mínimo cada uno, y que también habrá ayudas sectoriales para turismo, hoteleros, agencias de viajes, guías, para transportistas, a través de otro pago de la mitad del salario mínimo.

El Mandatario agregó que también se harán esfuerzos para extender los esquemas de garantía, que resultaron excelentes, por un monto de 1.500 millones de euros, y esta vez, a través del mismo sistema, se podrían entregar dos porciones más por 500 millones cada una.

Vucic dijo que los primeros acuerdos con DFC por valor de 300 a 400 millones de dólares se esperan en siete días. También afirmó que el Estado se esforzará por ayudar aún más a los pensionados, además de aumentar las pensiones en un 5,9 % en enero, lo que se verá reflejado en sus primeros cheques en febrero, y agregó que los pensionados deben recibir para marzo ayudas simbólicas en forma de paquetes con vitamina C, D y zinc, que, como dijo el presidente, son pequeñas cosas, pero reflejan el cuidado y los esfuerzos del Estado para proteger la salud.

El presidente anunció que las negociaciones sobre la adquisición de la vacuna China se completarían en los próximos siete a ocho días, después de que las primeras cantidades de las vacunas Pfizer y Sputnik V hayan llegado a Serbia, y señaló que la vacuna china era de una calidad excepcional, pero probablemente la más cara, por eso se comunicó con el presidente chino y le pidió un descuento para el país.

Vucic agradeció a los estadounidenses por decidir vender la vacuna a nuestro país y señaló que nadie en la región más que Serbia la ha recibido, excepto por la pequeña cantidad que recibió Albania.

El presidente rechazó las afirmaciones sobre los malos resultados de Serbia en la lucha contra el corona virus y afirmó que el país ha registrado la tasa de mortalidad por virus corona más baja de la región. Presentó información estadística que indica que Eslovenia tenía 144 muertes por cada 100.000 habitantes, Macedonia del Norte 126, Bosnia y Herzegovina 123, Bulgaria 115, Montenegro 115, Hungría 110, Croacia 107, Rumania 85 y Serbia 51.

"La tasa de mortalidad en la región es la siguiente: Bulgaria 3,9, Bosnia y Herzegovina 3,7, Hungría 3,11, Macedonia del Norte 3,03, Rumanía 2,48. Eslovenia 2,15, Croacia 1,99, Montenegro 1,4 y Serbia 1,0. Esto se puede ver en los gráficos y no es una invención”, subrayó el presidente.

Dijo que el Estado luchará por las vacunas, y que solo Serbia, en los Balcanes Occidentales, recibió cantidades significativas de vacunas, además de una cantidad menor que recibió Albania, y agregó que en un día desde que se abrió el registro de vacunación, ya que se han registrado 63.000 personas. El presidente Vucic expresó su convicción de que el 2021 será mejor que el 2020 y que el coronavirus será derrotado mediante la vacunación de los ciudadanos.

Belgrado,

12 de enero de 2021

Publicidad