Comer sano en Bolivia es posible
> La Fundación Comunidad y Axión realiza un evento nacional e internacional
Comer sano en Bolivia es posible, tener una dieta balanceada también; elementos básicos que pueden ayudar a frenar la pandemia del coronavirus. No es una afirmación pretensiosa; al contrario, la alimentación responsable es la base para reconstruir a un ser humano que sea más amigable con la naturaleza y su medioambiente; es por ello que la Fundación Comunidad y Axión, con el apoyo de Solidaridad, Educación y Desarrollo y el Ayuntamiento de Sevilla, impulsa para que cada vez más y más familias accedan a un huerto ecológico familiar en sus propios hogares.
Las experiencias de huertas ecológicas familiares en Bolivia demuestran lo afirmado. La Fundación Comunidad y Axión organizó el Encuentro Nacional de Experiencias y Seminario Internacional: Seguridad Alimentaria Familiar. Actividades que se desarrollaron en la ciudad de La Paz los días 27, 28 y 29 del presente mes, donde compartieron experiencias de Cochabamba, Oruro, El Alto y La Paz. Asimismo, un grupo de expertos de Perú, Ecuador, Bolivia y técnicos de la Cooperación Internacional acompañaron el proceso. Las actividades también fueron observadas en diferentes países a través de plataformas virtuales.
CAMBIO DE
ACTITUD
La mayoría de las personas no asumimos que la comida que ingerimos tiene una relación muy estrecha con nuestra salud. Para lograr una dieta sana y equilibrada, que fortalezca nuestra vitalidad ante las enfermedades y los contagios, es necesario recuperar la alegría y la esperanza que se consigue en el jardín de la familia y en las huertas ecológicas familiares que fortalecen nuestra salud. Tenemos que preocuparnos por lo más importante de todo: nuestra comida responsable. Comida que nutre nuestro cuerpo y alimenta nuestro espíritu.
El Encuentro Nacional de Experiencias y Seminario Internacional: Seguridad Alimentaria Familiar, respondieron las preguntas: ¿Cuál es la actual situación sanitaria, alimentaria y económica de las familias que cuentan con huertas ecológicas familiares?, ¿cómo les ayuda, la huerta familiar, no solo a enfrentar estas crisis, sino a superarlas?, ¿qué podemos aprender de estas experiencias?, ¿cuáles son los desafíos que enfrenta la Agricultura Ecológica Urbana para fomentar la seguridad alimentaria en la Región?
Bolivia ha perdido más de 10 mil personas por el Covid-19 y más de 250 mil fueron infectados en los 11 meses de pandemia.