Llegarán al país un millón de dosis
Tras el hecho inédito del lunes en Trinidad-Beni, cuando las vacunas Sputnik V fueron trasladadas en la ciudad a bordo de un camión frigorífico de distribución de pollos, lo cual llamó la atención de la población, el Gobierno se apresta a recibir casi un millón de vacunas.
Los fármacos llegaron al Beni a bordo de un vuelo de Boliviana de Aviación. En el aeropuerto, la caja con las dosis fue llevada al interior del camión de la Distribuidora de Pollos “Gabriel”, adornado con banderas de Bolivia y la Wiphala. El vehículo, con escolta policial, llevó la valiosa carga al Sedes.
De acuerdo con Erbol, el Sedes, mediante un comunicado, aclaró que al no existir un vehículo específico para el transporte de vacunas en el departamento, se realizó la contratación de una empresa que dispone de medios motorizados con las características adecuadas.
El vocero presidencial Jorge Richter informó ayer que el Gobierno preparará la logística para mejorar la capacidad de cámaras de frío fijas y móviles existentes en el país, con miras a la llegada en febrero de casi un millón de vacunas provistas por el mecanismo Covax.
“Se está preparando una logística. Lo cierto es que se deben mejorar las capacidades de las cámaras de frío fijas en los nueve departamentos y también de los transportes de vacunas”, dijo en una conferencia de prensa en la ciudad de Trinidad, Beni.
Según Richter, el lote de inmunizantes provistos por el mecanismo Covax llegará en cerca de 200 cajas.
La medida se tomará también, agregó, bajo la previsión de que el país recibirá más dosis de la vacuna rusa Sputnik V en los próximos meses, reportó ABI.
La autoridad gubernamental anunció que el Gobierno nacional tiene previsto, entre los preparativos, la contratación de varias empresas con vehículos con cámaras de frío, para que puedan coadyuvar con la mejora de la capacidad de transporte de los inmunizantes.
El vocero presidencial recordó que la llegada de las vacunas contra el Covid-19 forma parte de un plan integral de salud que consta de dos pilares más, consistentes en la toma de pruebas rápidas y la coordinación de actividades de lucha contra el virus entre autoridades nacionales, departamentales y municipales.