Publicidad

Tras acuerdo de médicos y Gobierno

Ley de emergencia sanitaria a Comisión de Constitución

> Los senadores de Comunidad Ciudadana denunciaron que el tratamiento del proyecto de ley le corresponde a la Comisión de Política Social Educación y Salud > El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, recordó que “sobre todos los derechos está el derecho a la vida”
> Hoy se inicia el tratamiento a partir de las 7.00 horas de hoy y la sesión plenaria fue convocada para las 4 de la tarde


La Cámara de Senadores derivó el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria a la Comisión de Constitución para su tratamiento.

Luego de haber alcanzado acuerdos que frenaron el paro del sector médico con el compromiso de tratar tres artículos considerados atentatorios contra este gremio; la Presidencia de la Cámara de Senadores, la tarde del martes, remitió el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria a la Comisión de Constitución, por lo que senadores de oposición denunciaron que el tratamiento de la norma le corresponde a la Comisión de Política Social Educación y Salud.

Representantes de la agrupación Comunidad Ciudadana en la Cámara Alta señalaron que esta medida responde a que la Comisión de Constitución está controlada por el Movimiento al Socialismo, mientras que la Comisión de Política Social es presidia por CC.

La senadora Andrea Barrientos denunció manipulación por parte del oficialismo y pidió al presidente de senadores, Andrónico Rodríguez, que se deje jugar con la normativa para derivar el proyecto de ley de forma discrecional y según cálculos políticos.

Enfatizó sobre la complejidad de la norma a tratarse, y por esta razón debe ser una comisión encargada del tema de salud la que trate los pormenores de la polémica ley, por lo que desestimó la competencia de la Comisión de Constitución para este caso.

“Le solicito que la norma sea enviada a la comisión que corresponde y esa comisión es de Salud”, manifestó la senadora Barrientos durante su intervención, en clara alusión a la presidencia del Senado.

Por su parte, la senadora Cecilia Requena pidió al presidente de senadores reconsiderar esta decisión, pues puede ser interpretada como una artimaña del oficialismo para enviar el proyecto de ley a una comisión que es controlada por el MAS y no a la que le corresponde abordar temas relacionados con la salud como la Comisión de Política Social.

“Le solicitamos que haga lo debido y corrija esa decisión que de otro modo parece una trampita”, expresó Requena en plena sesión.

Ante los reclamos, el senador Rodríguez intentó justificar la decisión asumida, argumentando que el tema de la salud se trata de un derecho humano, inmediatamente fue refutado por Requena, quien señaló que de ser así, todos los proyectos deberían ser tratados por esa comisión.

A pesar de los cuestionamientos de la oposición, el proyecto de ley fue remitido a la Comisión de Constitución, misma que inicia el tratamiento a partir de las 7.00 de hoy, siendo convocada la sesión plenaria para su aprobación en grande y detalle para las 4 de la tarde.

Publicidad