- Para las 9:00 horas de este jueves está prevista la audiencia de medidas cautelares contra el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz y otros funcionarios policiales
La noche de ayer miércoles, el juez en suplencia del caso Eurochronos, Romer Saucedo, formalizó una denuncia penal contra el excoronel Gonzalo Medina por el presunto delito de obstrucción a la justicia, según informó a EL DIARIO, el abogado que patrocina a la familia de Ana Lorena Torrez - víctima fatal del atraco frustrado a la joyería Eurochronos en 2017 –, Jorge Santistevan.
El jurista acotó que previamente a la denuncia, el exjefe policial presentó una acción de libertad por supuesta vulneración a sus derechos fundamentales, al haber sido notificado para una audiencia de medidas cautelares, sin considerar una enfermedad de base que podría poner en riesgo su vida. El recurso legal fue denegado.
Por otro lado, Santistevan lamentó que en este caso susciten amenazas tanto de manera reservada como públicas contra los abogados, siendo que hace un año, él fue amenazado de muerte, desde el penal de Palmasola de Santa Cruz.
“Un colega me informó que a través de un reo de Palmasola supo que mi cabeza tiene precio. Meses antes, el abogado Ademar Suarez (quien murió el mes pasado) fue amenazado por Gonzalo Medina en la oficina de éste, exponiendo su arma de reglamento sobre el escritorio”, refirió.
Asimismo, manifestó que días atrás, Medina presentó una denuncia ante el Ministerio Público, contra la fiscal que lleva adelante las investigaciones del caso de Eurochronos, Yolanda Aguilera, por supuestas faltas graves y muy graves.
“El único afán de Medina es separar a la fiscal del caso y dilatar el proceso, es por eso que hoy (ayer), presentó una acción de libertad en contra del Juez cautelar, defenestrándolo ante algunos medios de comunicación”, dijo Santistevan.
Por otro lado, manifestó que Medina con su accionar está complicando la situación jurídica de los demás imputados, toda vez que erróneamente siguen sus actuaciones.
“Si en el transcurso del presente proceso ocurriera algo contra la integridad física de los abogados, fiscales y magistrados encargados del caso Eurochronos, la responsabilidad recaerá contra Gonzalo Medina y las autoridades policiales que aún estarían protegiendo al victimario de Ana Lorena, obviamente el Estado sumaría una denuncia más ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, apuntó.
En ese marco, el jurista instó a la Procuraduría General del Estado a coadyuvar en este proceso en coordinación con el Ministerio de Justicia, para esclarecer el hecho y sancionar a los responsables por los delitos cometidos.
AUDIENCIA
Por otro lado, la audiencia de medidas cautelares para los cuatro imputados, entre ellos dos jefes policiales del servicio activo y dos dados de baja, está prevista para las 9:00 horas de este jueves, luego que la misma fue suspendida el martes debido a que los sindicados acudieron – como en anteriores oportunidades - sin sus abogados.
El martes, Medina aseguró que dentro de la investigación existe un peritaje que lo absuelve de culpa, por lo que pidió al Ministerio Público revisar esa situación.
“Soy víctima de odio de la fiscal con quien tuve problemas en el ejercicio del trabajo, estoy siendo imputado por algo injusto, salió un peritaje, soy enfermo crónico, es posible que no me presente para no exponerme, pero estoy seguro que el forense lo certificará. Dependiendo de mi salud, me presentaré. Veo al juez con marcado interés, estando en suplencia quiere celebrar la audiencia, pero me someteré al juez”, dijo Medina a El Deber.
Medina junto a otros tres funcionarios policiales fueron imputados por los delitos de homicidio culposo, lesiones graves y gravísimas, por la muerte de la gerente de la joyería Eurochronos, Ana Lorena Torrez, hecho registrado en el atraco frustrado del 13 de julio de 2017.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
| |