Marina J. Quispe Pocota
En la actualidad se habla mucho sobre la nutrición para combatir la pandemia del Covid- 19, pero qué sucede en la práctica, pues se sigue observando en las calles, en los restaurantes, comida rápida, sinónimo de comida chatarra y en muchos hogares ocurre lo propio, ya que es más fácil cocinar o preparar este tipo de alimento.
Hoy a nivel mundial numerosas personas están implorando a los médicos que salven sus vidas, y ellos muchas o pocas veces tienen la oportunidad de salvarnos, ya que este silencioso y maligno virus Covid-19 se apodera de nuestro cuerpo y elimina las defensas de nuestro organismo.
Cuando un familiar está enfermo, cerca de la muerte, nos sentimos impotentes, al no poder hacer algo para ayudar a combatir las enfermedades.
Ante esta realidad, al convivir durante casi un año con esta pandemia sentimos miedo, frustración y entonces resulta oportuno valorar la riqueza de nuestros alimentos nutritivos, con los cuales podemos luchar contra esta pandemia del coronavirus.
Así que leamos con mucha atención y reflexionemos sobre qué y cómo es la nutrición en nuestro organismo.
La nutrición es un proceso biológico, fisiológico en que el organismo o sea nuestras células asimilan, absorben de los alimentos sustancias nutritivas necesarias para el buen funcionamiento, mantenimiento y protección de nuestras funciones vitales.
En cuanto a las funciones que cumple el organismo, son energéticas, constructoras y protectoras y ningún alimento por sí solo cumple un buen funcionamiento en el organismo. Ni los elementos para ello son suficientes para mantener y conservar la salud; por tanto, una buena nutrición consiste en comer una variedad de alimentos y limitar el consumo de ciertos alimentos y bebidas. Es necesario controlar la cantidad de calorías que se ingiere; equilibrar y combinar la alimentación con ejercicios físicos regularmente es un elemento fundamental para conservar una buena salud.
Para que los alimentos cumplan una buena nutrición, completa, integral, es necesario que un menú esté comprendido por toda la variedad de sustancias de alimentos que requiera el organismo, que son 7 grupos básicos: hortalizas (de diferentes colores), frutas (tanto secas como frescas), raíces y tubérculos, leche y queso; carnes, legumbres y huevos; pan integral; grasas y aceites vegetales
Una mala nutrición promueve muchas enfermedades, pues reduce la inmunidad y aumenta la vulnerabilidad.
La nutrición implica el proceso de digestión, absorción, asimilación y excreción, circulación y respiración. A través de este proceso los alimentos se convierten en energía y nutrientes.
Ahora que leíste lo mencionado y comprendiste, empieza ya a preparar un desayuno, almuerzo o cena nutritiva para debilitar y eliminar al coronavirus que ahora agobia al mundo.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |