Las palabras Estado y gobierno se utilizan indiscriminadamente en el hablar común y corriente de la población que, en su mayoría, cree que son iguales, idénticas y que su uso es indiferente para quien las expresa o las escucha. Del mismo modo, palabras como socialismo, liberalismo, anarquismo, comunismo, nazismo y otras tendencias de izquierda o derecha, son indiferentes en el sentir e interpretar de las mayorías. Por ello, es pertinente referirse a cada caso para tener conceptos o criterios claros.
Estado se refiere a una nación, país o comunidad con población propia, bienes y posesiones de toda índole, integridad territorial, Constitución y leyes propias; tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial y, en casos, Electoral que funcionan independientemente y, por principio, no debe haber interferencia o intervención de ninguno sobre los demás. Estado es característica y condición de un país o nación o república que tiene libertad, es independiente y soberano en sus decisiones y formas de vivir y gobernarse.
Gobierno está conformado por autoridades elegidas mediante el voto popular bajo el principio: el pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Es conjunto de personas que deben responder de sus actos al gobierno central y, conforme a las divisiones político-administrativas, a gobernaciones y alcaldías cuyos titulares también deben ser designados mediante el voto ciudadano. El gobierno es el administrador del Estado, actúa en nombre y representación de él y tiene vigencia o duración de cuatro o más años según dispongan su Constitución Política y sus leyes; puede ser reelegido sólo por un período y jamás prorrogarse por más tiempo; hacerlo sería infringir las leyes y convertirse en dictadura o tiranía, situaciones muy capaces de llevar al país al caos y la anarquía que podría derivar en una guerra civil.
Un gobierno legal como es el surgido de una elección libre y soberana elige para su ejercicio cualesquiera de los sistemas acostumbrados como el Liberalismo consecuencia de la Revolución Francesa que se sustenta en el reconocimiento a la libertad, al derecho de la propiedad privada, a la separación de poderes, la libertad para trabajar y vivir de acuerdo a principios liberales. Por otro lado, está el Estado Social que acepta la propiedad privada de todo sistema de producción. Luego estaría el Estado Socialista que desconoce la inversión privada de modo que sólo el gobierno tenga capacidad de administrar todo medio de producción en sus etapas de explotación, industrialización y comercialización. Y otras formas de socialismo que han fracasado, salvo el basado en la Doctrina Social de la Iglesia Católica dispuesto por el Papa León XIII y basado en el reconocimiento libre de la propiedad privada, la vigencia de las libertades, el respeto a los derechos humanos y el libre y digno trabajo de obreros y empleados conjuntamente la inversión privada. Resumiendo, Estado es el país o nación, es propiedad moral y legal de todos sus habitantes; es libre, soberano e independiente. Gobierno es el conjunto de autoridades elegidas por el pueblo o por sus instituciones designadas por la Constitución y las leyes para que administre o dirija todo lo concerniente al Estado que es lo eterno y permanente. El gobierno es sólo momentáneo, circunstancial y actúa en representación y nombre del Estado.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |